clima

-

viernes, 21 de octubre de 2016

Cerisola: "El juicio es un ataque más por revanchismo político"

El ex rector de la UNT calificó a la causa como un 'papelón' y habló de “oportunismo político”..

"Es una ficción que se está montando en mi contra. Un ataque más contra mi persona por razones de revanchismo y oportunismo político”. Con esas palabras, el ex rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Juan Alberto Cerisola, se refirió al inicio del juicio académico en su contra. 

El martes, por unanimidad, los miembros del Consejo Directivo de la facultad de Ciencias Económicas decidieron aprobar el inicio de este proceso en contra del ex funcionario, que condujo la UNT entre 2006 y 2014 (dos mandatos). La decisión será elevada al Rectorado para que luego pase al Consejo Superior, órgano que deberá resolver si inicia la etapa de investigación. 

"Lo que puedo decir es que es una locura. Me escandaliza que la UNT no brinde las garantías debidas a sus docentes”, manifestó Cerisola. Además, señaló que el juicio académico no está reglamentado por la UNT y que en su caso no hay causales que justifiquen el inicio. "Es un papelón iniciar un juicio académico contra un ex rector, sin causales, sin normativas, sin un tribunal de ética constituido”, agregó. 

Dijo que cuando le llegue la notificación formal, entonces tomará las medidas legales correspondientes en contra de las personas que están llevando adelante estas acciones. 

A fines de agosto de este año, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas de la Nación (PIA) envió un dictamen con el análisis del sumario administrativo de la UNT había iniciado en 2014 para investigar irregularidades en tres obras financiadas con los fondos mineros de YMAD. Ese informe señalaba que si bien el sumario administrativo de la UNT carecía de las facultades para investigar la conducta de Cerisola (por ser ex funcionario) continuaba ligado a la UNT como docente. Por lo tanto, resultaba conveniente investigar los hechos. Eso solo podría darse en el marco de un juicio académico, que analiza la conducta ético-disciplinaria del personal docente (artículo 38 del Estatuto Universitario). 

Actualmente, la causa que se inició en 2010 en la Justicia Federal y que investiga el manejo de unos $353 millones provenientes de YMAD que la UNT recibió entre 2006 y 2009, se encuentra en la Cámara de Apelaciones. La defensa del ex rector solicitó la apelación del procesamiento dictado por el juez federal, Fernando Poviña, y se le otorgó. Junto con el también quedaron en la misma situación otros ex funcionarios: Luis Sacca, ex diputado radical y ex secretario Administrativo de la UNT; Osvaldo Venturino, ex director de Inversiones y Contrataciones y Olga Cudmani, ex directora de Construcciones Universitarias. Sobre ésta última, PIA aconsejo la exoneración de la UNT porque todavía seguía vinculada como empleada.

Si el pedido de juicio académico prospera será algo histórico en la UNT. El último registro fue a raíz de las denuncias a un docente por acoso sexual. En ese momento, los consejeros superiores llegaron a votar por unanimidad que el expediente pasara a la oficina de Asuntos Jurídicos para que inicie la etapa de instrucción y que la docentes sea suspendida. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud