clima

-

viernes, 14 de octubre de 2016

El nuevo Código Procesal Penal "servirá para luchar por la seguridad"

El vice gobernador anunció que en la sesión prevista para el jueves de la semana próxima se abordará un único tema: la reforma del Código Procesal Penal de Tucumán (CPPT).

La normativa, que regula el trámite de las causas penales en la Justicia provincial, rige desde los 90, con algunas modificaciones. "Vamos a poner a disposición del Poder Judicial (nuevas herramientas), en una temática que es muy complicada y compleja”, afirmó Jaldo.

El vicegobernador recordó que, ante la avanzada del delito en la provincia, la Legislatura sancionó recientemente la ley de emergencia en seguridad, así como el estado de excepción en el ámbito carcelario y en materia de tratamiento de adicciones. "Este nuevo Código Procesal Penal provincial viene a arrimar una solución importante a un problema que estamos viviendo los argentinos y los tucumanos. La seguridad nos tiene angustiados a todos”, se sinceró el presidente del cuerpo legislativo. Y advirtió que la normativa procesal a tratar colocará a Tucumán entre las provincias que están "a la vanguardia” en ese aspecto.

El proyecto de ley para el nuevo CPPT fue fruto de años de labor por parte de una comisión especial, que contó con el aporte de representantes del Poder Judicial, del Ejecutivo y del Legislativo. También participaron los colegios de abogados del sur y de la capital.

El próximo CPPT tardaría al menos un año en ser implementado, ya que están contemplados cambios drásticos, como la eliminación del expediente escrito; la oralidad en el proceso; la creación de colegios de jueces y fiscales; y la división del Ministerio Público Fiscal y Pupilar, entre otros.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud