clima

-

lunes, 3 de octubre de 2016

Especialistas en procesos de paz disertarán en Casa de Gobierno

El encuentro fue presentado por Iván Petrella y Pablo Avelluto, quienes destacaron la presencia de los invitados internacionales y el momento en que se hace el debate.

Ex funcionarios extranjeros, especialistas en procesos de paz y representantes de organizaciones no gubernamentales participarán el lunes y martes, en la Casa de Gobierno, del espacio “Diálogos Culturales: ¿es posible la convivencia después de la polarización?”, que incluirá cuatro paneles con temáticas relacionadas.


“Esta actividad tiene centro en algo de lo que a menudo no hablamos: cómo hacemos para convivir con el otro; después de la confrontación queda siempre un espacio, que no es de uniformidad sino de aprendizaje para convivir”, resaltó Avelluto.

Evaluó el ministro que “aunque la política es una forma de dirimir las diferencias y cada proceso es singular, todos dejan algo que aprender” y puso de relieve que la búsqueda de instancias de convivencia es también “hablar de la historia del país, de los desencantos y los conflictos”.

Petrella, en tanto, subrayó que el encuentro se hace “mirando hacia adelante y no hacia atrás”, llamó la atención sobre “el interés de los invitados por venir a la Argentina a ver la experiencia local” y remarcó que “profundizar la democracia es también ver la forma de relacionarse con el otro, porque en el fondo lo que se juega es qué sociedad queremos”.

El lunes desde las 10, en el Salón de los Pueblos Originarios de la sede gubernamental, hablarán el mismo Petrella, Avelluto y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Después se iniciará el primer panel, “Tres experiencias para el diálogo y la reconciliación nacional”, con las presencias de Paulette Regan, redactora del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Canadá, que investigó qué ocurrió en los Internados Indígenas a los que los asistieron niños indios; Charles Villa-Vicencio, ex director de Investigaciones en la Comisión para la Verdad y Reconciliación de Sudáfrica luego del Apartheid; y Manuel Ramiro Muñoz, fundador y director del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, premiado por la campaña "One Billion Acts of Peace".

“Prácticas interregionales para el diálogo intercultural” será el tema de Belén Alfaro Hernández, embajadora española ante la Alianza de las Civilizaciones, el programa de la ONU que trabaja por un mundo más inclusivo y pacífico; James Patton, experto en Reconciliación y Derechos Humanos que implementó Programas en Bolivia, Camboya y Colombia; y Najeeb Michaeel, un padre dominico iraquí que preservó manuscritos históricos ante la amenaza de fundamentalistas del ISIS.

Seguirá, a las 15, la mesa “El diálogo como herramienta para la paz y el desarrollo”, en la que estarán Patricia Balbuena Palacios, ex viceministra de Interculturalidad de Perú; Mike Hardy, director ejecutivo del Centro para la Confianza, Paz y Relaciones Sociales de la Universidad de Coventry; y Nihal Saad, jefa de Gabinete y vocera del Alto Representante de las Naciones Unidas en la Alianza de las Civilizaciones.

Finalmente, el martes, a las 10 será el turno de “Estrategias de reintegración en Colombia”, con Joshua Mitrotti Ventura, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, a cargo de la reincorporación de los ex combatientes de las FARC a la sociedad colombiana, tras la firma del acuerdo de paz con el gobierno.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud