clima

-

jueves, 6 de octubre de 2016

Tras la elección de Guterres en la ONU, Malcorra ratificó que seguirá siendo Canciller

Sobre su experiencia al disputar la secretaria general de la ONU, Malcorra aseguró: "Yo fui la única candidata que tuve un veto preliminar. Yo tuve una sola carta roja. No se quien puso la carta roja, hay especulaciones pero no se quien lo hizo", manifestó.


La canciller Susana Malcorra afirmó que "seguirá llevando adelante la responsabilidad" de ser la ministra de Relaciones Exteriores del país que le "ofreció el presidente Mauricio Macri", luego quedar afuera de la carrera por la secretaría general de la ONU, que finalmente recayó en el portugués Antonio Guterres.

En una entrevista televisiva, Malcorra afirmó que continuará al frente de la cancillería argentina, y destacó que se bajaraban las ideas de que "para la elección serían prioridad los candidatos de Europa del Este o estaría presente la prioridad de género, porque se pensaba que una mujer podía llegar" a liderar la ONU.

Sin embargo, "el Consejo de Seguridad de la ONU decidió que el mejor era Guterrez, por lo que evidentemente ninguna de estas dos prioridades fueron parte de la decisión", sostuvo, y agregó que el nuevo favorito para encabezar la ONU es "muy capaz y va a hacer muy bien ese trabajo".

Sobre su experiencia al disputar la secretaria general de la ONU, Malcorra declaró: "Yo fui la única candidata que tuve un veto preliminar. Yo tuve una sola carta roja. No se quien puso la carta roja, hay especulaciones pero no se quien lo hizo", manifestó.

Además, se refirió a la cuestión Malvinas y afirmó: "Estamos comprometidos para encontrar las mejoras salidas posible y que se avance" respecto a lograr un diálogo con Gran Bretaña respecto al tema.

"Un comunicado conjunto dista de ser un acuerdo entre partes", remarcó la canciller, quien señaló que con Gran Bretaña "queremos tratar de destrabar múltiples temas que nos han estado separando" desde el conflicto bélico de 1982.

"Quizás podamos construir un puente de confianza y así podríamos conseguir el tema de fondo que es la cuestión de la soberanía. Primero vamos a trabajar con la identificación de los caídos en la Guerra de Malvinas. Luego sobre la exploración y explotación de los recursos naturales de las islas y alrededores", detalló.

En ese sentido, Malcorra manifestó que Argentina "ha demostrado la intención de avanzar y dialogar sobre este tema" aunque reconoció que la resolución de fondo -la soberanía- "no será inmediata, pero esta es la forma en que se resuelven las cosas".

"Para nosotros, la soberanía no es una cuestión que involucre a los habitantes sino un aspecto territorial. Pero es claro que hay que reconocer la forma de vida de esos habitantes", en referencia al referéndum de autodeterminación de los habitantes de las islas Malvinas.

Con respecto a la participación del presidente Mauricio Macri en la firma del tratado de Paz entre el Estado colombiano y las FARC, la canciller consideró que "el presidente estuvo ahí subscribiendo la idea de la paz que se necesita luego de una guerra interna de 52 años. Hizo lo que los líderes del mundo estaban haciendo, apoyando la paz como lo hizo también el Papa".

Consultada sobre el lugar de Venezuela en el Mercosur, en medio de la polémica suscitada a propósito de la futura presidencia pro témpore, Malcorra consideró que el organismo "es una construcción económica de mercado, y como tal debería ser capaz de superar diferencias políticas, sino sería una cosa monolítica".

Y ejemplificó con la Unión Europea, que "ha pasado de gobiernos socialistas a populares, tanto en España como en Francia, y ha habido ejemplos de extrema derecha en Europa mientras cohabitaban con gobiernos socialistas".

Por lo que "la construcción pasa por si somos capaces de entender cuál es el objeto del Mercosur, es decir, un mercado común, para distanciarnos esencialmente de las construcciones político ideológicas, porque sino vamos a estar condicionando al Mercosur a que todos los gobiernos coincidamos políticamente".

Además, la canciller se manifestó optimista respecto del mercado común regional, al afirmar que "con todas sus limitaciones se ha avanzado muchísimo"; al tiempo que consideró que "puede ser que en los últimos años se le haya puesto un tinte político ideológico, pero tenemos que volver a las bases".

Por último, al ser consultada sobre las relaciones con Brasil, días después de la visita del nuevo presidente Michel Temer a la Argentina, Malcorra mencionó que "el presidente Mauricio Macri puso énfasis en la necesidad de los dos países de motorizar nuestras economías en un sentido positivo, que nuestra vinculación sea fuerte. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud