clima

-

martes, 25 de octubre de 2016

"Venezuela, en estos términos, no puede ser parte del Mercosur"

El presidente Mauricio Macri afirmó hoy  que "en estos términos, Venezuela no puede ser parte del Mercosur" porque allí "no se respetan los derechos humanos", durante la conferencia de prensa que compartió con su par uruguayo, Tabaré Vázquez, en la quinta de Olivos.

Macri sostuvo que ambos presidentes están “muy preocupados de cómo han ido escalando las cosas, lo mal que están” y agregó que “la declaración del Congreso de Venezuela ha sido muy contundente y nos acerca a confirmar cada vez más  que Venezuela en estos términos no puede ser parte del Mercosur”.

Agregó que el gobierno de ese país ha recibido “la condena de las naciones de América” porque “en Venezuela no se están respetando los derechos humanos”.

Tabaré Vázquez en tanto precisó que la preocupación de lo que pasa en Venezuela “aumenta día a día” y mencionó la declaración de la Organización de Estados Americanos (OEA) que firmó Uruguay con un “explícito posicionamiento. Aspiramos que haya una solución pacífica de las controversias, con un diálogo entre el gobierno y la oposición”.
Mencionó además que está en marcha “una mediación del papa Francisco” y valoró todo lo que “contribuya en una situación tan delicada”.

Macri, al ser consultado después si se aplicará la "cláusula democrática"  a Venezuela, respondió que "si uno lee la declaración del Congreso (de ese país) queda claro que están todas las condiciones para la cláusula democrática" pero aclaró que se va a resolver en una próxima reunión.


"Reafirmamos en esta reunión la vocación de trabajar juntos, me sentí muy cómodo con el presidente Vázquez en estos meses, hay muchas cosas para colaborar", señaló Macri, y su par devolvió la gentileza: "Quiero dar mi profundo agradecimiento por la hospitalidad y confraternidad del presidente argentino, encontramos amplios caminos de entendimiento".

En conferencia de prensa en la Quinta de Olivos, los dos jefes de Estado confirmaron la voluntad de construir un nuevo puente binacional, pero esta vez más cerca de Buenos Aires y que una las localidades de Zárate y la uruguaya Nueva Palmira. Además de haber bromeado sobre fútbol y la voluntad -ratificada hoy por ambos- de organizar en forma binacional el Mundial FIFA 2030.

"Se planteó el estudio de esta alternativa al puente con Colonia, que con los costos de hoy sería imposible. Esta parece más viable, y con créditos de organismos multilaterales vamos a pedir que se haga el estudio (de factibilidad)", anunció Macri.

Sobre la negociación preliminar de Montevideo con el gobierno chino para establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC), Macri se diferenció: "Entendemos la visión de Uruguay, producen alimentos diez veces más de los que consumen, pero lo ideal sería plantear esto en el seno del Mercosur y tener una agenda como la que hay con la Unión Europea".

Igualmente, agregó que se comprometió "a tener una actitud abierta" al respecto, lo que el presidente uruguayo agradeció y recordó que el Mercosur "aún no ha respondido, siquiera diciendo no", al pedido de su país para que se entablen esas negociaciones con Beijing.

Sin embargo, Vázquez admitió que China "todavía no ha enviado" un borrador de propuesta para un acuerdo comercial, pero que "mientras" el Mercosur no se pronuncie al respecto, Uruguay "seguirá explorando un TLC con China en forma individual".
Al responder sobre la convulsión interna en Venezuela, Macri exhibió un endurecimiento de su postura y consideró que "existen todas las condiciones dadas para ejercer la cláusula democrática".

"Estamos muy preocupados por la situación en Venezuela, no se están respetando los derechos humanos y en estos términos no puede ser parte del Mercosur", sostuvo el jefe de Estado argentino, a lo que el presidente uruguayo añadió: "Tengo una gran preocupación, reitero el pedido que exista diálogo. Creemos que hay que defender la democracia tanto en su forma directa como indirecta".

En diálogo con Télam y otros medios presentes al concluir la reunión, el embajador argentino en Montevideo, Guillermo Montenegro, explicó que el estudio de factibilidad por un nuevo puente a la altura de Zárate "no invalida" la concreción del que está en planes para unir la ciudad correntina de Monte Caseros con la uruguaya Bella Unión.

Además, calificó de "inédito que los propios gabinetes estén charlando en forma constante" por asuntos bilaterales y mostró cautela sobre el nuevo informe de la comisión binacional sobre el Río Uruguay (CARU) sobre el estado ambiental de ese afluente: "Que vaya a ser publicado y todos tengan acceso nos tranquilizará a todos".

Por su parte, en diálogo con Télam, el embajador uruguayo en Argentina, Héctor Lescano, dijo sobre la posible venta de gas licuado excedente por parte de Uruguay a nuestro país, que a pesar del rechazo momentáneo de la Casa Rosada -por el precio no competitivo-, Montevideo "no oculta que necesita la viabilidad de Argentina como cliente".

"Una vez que el tema del precio se vuelva más competitivo, se va a poder avanzar. Pero (la posibilidad de compra) no se cayó. Llegado el momento, se estudiará", concluyó.

En el almuerzo -que constó de matambrito, lomo y chorizos acompañado por papas-, también participaron los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Juan José Aranguren (Energía), con la ausencia con aviso de la canciller Susana Malcorra (se encuentra en República Dominicana), mientras que por Uruguay estuvieron el canciller Rodolfo Nin Novoa y los ministros Víctor Rossi (Transporte), Carolina Cosse (Industria y Energía) y Jorge Basso (Salud).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud