clima

-

lunes, 28 de noviembre de 2016

Se realizó el Encuentro Nacional de Autoridades de Salud Mental y Adicciones

El secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Eduardo Munin, y el director nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, André Blake, inauguraron hoy el Encuentro Nacional de Autoridades de Salud Mental y Adicciones, donde presentaron un programa de subsidios para proyectos orientados a financiar el equipamiento y/o la remodelación, ampliación o puesta en valor de viviendas asistidas, salas de internación de psicopatología en hospitales generales, hogares protegidos para mujeres en situación de violencia, y centros de abordaje integral ambulatorios en adicciones.

El denominado Programa de Subsidios para el Mejoramiento en Calidad de Salud Mental y Adicciones busca promover el incremento de recursos que serán destinados al fortalecimiento de efectores que forman parte de la red de servicios de salud mental.

En ese marco, Munin manifestó que la importancia de este encuentro "es mayúscula porque significa llevar adelante nuestras políticas de prevención y de asistencia a los pacientes de salud mental con unas características diferentes a las que se venían desarrollando, poniendo ahora la prioridad en el tratamiento del paciente ambulatorio y no tanto del paciente internado o asilado".

Además del programa de subsidios, el secretario explicó que la cartera sanitaria nacional cuenta con el apoyo de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación para la construcción de seis casas asistidas en cada provincia, cuya licitación está prevista que comience el mes que viene para poder iniciar las obras en 2017.

Las casas o viviendas asistidas se encuentran configuradas como hogares funcionales de dimensiones reducidas, adecuadas a la cantidad de usuarios, mixtas e insertas en el entorno comunitario. En ellas conviven de forma estable en el tiempo un grupo de personas mayores de 18 años de edad que requieren de un nivel de apoyo menor y que no presentan ningún proceso agudo que justifique su internación o permanencia en una institución de salud. La asistencia sanitaria se realiza por fuera de la vivienda, a través de la red de servicios de salud y con referencia a un hospital general.

Además de asistir a problemáticas puntuales de diferentes lugares del país, Munin comentó que en el rediseño de las obras públicas se hizo especial hincapié en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En ese sentido, el funcionario expresó que "el Gobierno nacional, el de la provincia de Buenos Aires y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estamos trabajando como un bloque y desde que asumimos hemos estado enfocados en el reordenamiento de las obras que estaban proyectadas— que no incluían la construcción de hospitales— para definir cinco hospitales en el Conurbano".

Los hospitales a los que hizo referencia Munin están proyectados para Almirante Brown, Quilmes, General Rodríguez, Mar del Plata, y Melchor Romero (La Plata). Estos hospitales generales de agudos que se construirán allí involucrarán el tratamiento de la salud mental de pacientes que así lo requieran.

El funcionario también recordó que la política central del Ministerio de Salud de la Nación es la Cobertura Universal de Salud, "lo cual involucra un trabajo para que cada argentino tenga una cobertura que pueda satisfacer sus necesidades desde el punto de vista preventivo y asistencial".

Por último, Munin llamó a las autoridades presentes en el encuentro a trabajar en conjunto. "La Argentina tiene un gran problema que no es de escasez de recursos; el problema es que esos recursos están muy superpuestos, muy fragmentados y con un gran desorden", indicó, y añadió que "el ordenamiento de esto es una tarea bastante titánica, pero en una mesa de negociación se pueden obtener muchos resultados".

Para el director nacional de Salud Mental y Adicciones, André Blake, "esta reunión es muy importante porque nos permite intercambiar opiniones y la idea es que las autoridades de cada provincia nos puedan hacer una devolución para que al final del día podamos tener una idea más cabal y más apropiada de aquello que podemos llevar adelante y construir entre todos".


"Si logramos consensuar y acordar políticas en forma conjunta vamos a poder lograr mejorar la salud mental en la Argentina. Es nuestra responsabilidad poder hacerlo", remarcó Blake.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud