clima

-

lunes, 5 de diciembre de 2016

EDET confirmó que habrá cortes de luz pero también fuertes inversiones

La firma anunció que instalará nuevas plantas transformadoras. Los cortes se producirán por el encendido masivo de aparatos de aire acondicionado que hace colapsar el sistema.


La Empresa de Distribución de Electricidad de Tucumán (EDET) proyecta una inversión cercana a los $ 2.000 millones para los próximos cuatro años, según anticipó el gerente general de la firma, Günter Hofmann.

El objetivo de la compañía, según comentó el directivo, es no sólo mejorar paulatinamente la calidad del servicio que utilizan casi 500.000 clientes en la provincia, sino también generar las condiciones para el desarrollo económico de Tucumán, que busca captar más industrias.

Precisó que las obras de ampliación en las estaciones transformadoras (ET) Independencia y Sarmiento le darán fortaleza al abastecimiento en el microcentro de San Miguel de Tucumán. La ET Manantial hará lo mismo en la zona oeste de la provincia, que ha tenido un gran desarrollo. Y hacia el este se proyecta la instalación de la ET Leales, que funcionará cerca de (la central termoeléctrica) El Bracho para dar soluciones energéticas a esa área. En la actualidad, se construye la ET Los Nogales, mediante un acuerdo con la Nación, que aportará un 70% de la financiación, más el 30% que aportará EDET.

La intención es invertir alrededor de $ 2.000 millones en los próximos cuatro años, pero con una mirada a un plazo de 10 años. Este monto incluye la expansión de la red, la evacuación de potencia mediante nuevas estaciones transformadoras y mejoras en el transporte de energía.

Hofmann explicó que con la expansión del sistema de distribución, el objetivo es incorporar 60.000 nuevos clientes durante los próximos cuatro años, que se sumarán a los casi 500.000 usuarios actuales que abastece EDET.

Suba de la tarifa

El ejecutivo confirmó el aumento de la tarifa. "De los últimos 10 años, las tarifas de los servicios de energía eléctrica estuvieron congeladas en los recientes cinco años. En la actualidad, las tarifas comenzaron a recomponerse. Y en la última audiencia pública (de días atrás) se avanzó para actualizar los valores tarifarios para los próximos años. 

Respecto de los cortes cuando hay mucho consumo, el empresario explicó que "hace 20 años, Tucumán tenía 250.000 usuarios. Hace 10 años, la cifra creció hasta 350.000. Pero la demanda de hace una década equivalía a la mitad de la que se registra hoy. Actualmente, el pico de consumo en el verano es de 700 megavatios de potencia. Hace 10 años, la demanda pico era de 350 megavatios. Estos datos son relevantes porque no todos los sistemas eléctricos crecen a tasas similares a las de Tucumán".

También detalló que el pico de demanda se registra una vez al año, durante 15 días, por las elevadas temperaturas. "En el resto del año, el sistema trabaja con capacidad ociosa. Pero es muy grande la diferencia (de consumo) cuando se utilizan estos equipos, lo cual lleva a repensar su uso o a enfrentar un sistema sobredimensionado", precisó.

Hofmann justificó la situación en que en 10 años se ha duplicado la potencia requerida y no se han duplicado las instalaciones, entre otras razones, por el congelamiento de las tarifas. Lo único que se hizo fueron pequeñas mejoras, en conjunto con la Provincia, pero el sistema está a límite de su capacidad cuando se producen picos de consumo.

Cortes

Sin embargo, admitió que la demanda insatisfecha seguirá existiendo. "Por eso, seguramente habrá cortes que, en su debido momento, vamos a difundir. Cuidaremos el equilibrio e informaremos a la población cuando haya cortes programados", prometió.

Coloquio de energía

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, expondrá en el Primer Coloquio Energético Tucumán 2016, que se desarrollará el miércoles en el Hotel Sheraton. Allí, EDET detallará las obras que ejecuta y que se ejecutarán en su plan de inversiones. Están previstas disertaciones del presidente de EDET, Hugo Gaido, del director de la firma, Horacio Cristiani, y del gobernador de Tucumán, Juan Manzur.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud