clima

-

martes, 6 de diciembre de 2016

El Ministerio trabaja para ayudar a niños con alergia a la leche de vaca

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, recibió en su despacho a un grupo de mamás de la Asociación Civil para el Cuidado de Niños Alérgicos Alimentarios (ACCUNAA).


Con el objetivo de iniciar acciones y encontrar soluciones a esta problemática. La idea es lograr adherirse a Ley de Leche Medicamentosa en Tucumán, La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, recibió en su despacho a un grupo de mamás de la Asociación Civil para el Cuidado de Niños Alérgicos Alimentarios (ACCUNAA).

La alergia a la leche de vaca (APLV) es la alergia alimentaria más común en lactantes y niños pequeños. Se trata de una reacción exagerada del sistema inmunitario ante una o más proteínas que contiene la leche de vaca. La APLV afecta sobre todo a niños menores de 2 años. En general, luego de los 2 años de edad esta alergia se resuelve de forma espontánea.

“Estamos viendo la posibilidad de iniciar vínculos con el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) en lo que respecta a la investigación para analizar las causas y encontrar soluciones”, contó la responsable del Departamento de
Vinculación Tecnológica del Ministerio de Salud, ingeniera Marina Gandur. En este sentido, amplió: “Queremos ver qué acciones podemos realizar para ayudarles a estas y a otras mamás a solucionar este problema”.

Existen áreas dentro del Siprosa que están relacionadas directamente con el tema de nutrición, como las de Celiaquía y Obesidad. “Tratamos de concientizar a la población sobre temáticas que antes no eran comunes y ahora sí lo son”, cerró Gandur.

Eliana Orellana forma parte del grupo de mamás de niños alérgicos a la proteína de leche de vaca. Luego de la reunión, expresó: “Afortunadamente la ministra nos está ayudando mucho y consiguió esta reunión con referentes para intentar abordar una investigación para ver qué solución se le puede dar a estos niños y así mejorar su calidad de vida”. Además, dijo que la idea sería realizar un estudio científico elaborado por el Cerela (Centro de Referencia para Lactobacilos).

En la oportunidad, Eliana se mostró conforme con la reunión. “Nos vamos muy agradecidas con la doctora Chahla y con el personal del Ministerio de Salud porque, aunque todavía no está vigente la Ley de Leche Medicamentosa en Tucumán, la ministra tuvo la amabilidad de hacer todas estas gestiones para que nosotros encontremos una solución para los chicos cuanto antes”, afirmó.

Son 50 las personas que forman parte de este grupo. Si alguna mamá que tenga esta problemática se quiere sumar, puede hacerlo ingresando al Facebook ‘Alergias Alimentarias NOA’.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud