clima

-

lunes, 12 de diciembre de 2016

Milagro Sala debe responder por "un cuarto del presupuesto" de viviendas en Jujuy

Así lo sostuvo el fiscal anticorrupción de Jujuy, Joaquín Millón Quintana, según las denuncias que obran en la Justicia sobre la líder de la organización Tupac Amaru. Explicó además por qué, a su juicio, liberar a la dirigente social provocaría "una catarata de reclamos" en Tribunales y "peligros procesales" para la investigación.

"Entre 2003 y 2014, Jujuy recibió 3200 millones de pesos para viviendas sociales, de los cuales $1400 millones fueron dirigidos hacia la organización de Sala. De esos $1400 millones, faltan 700", resumió Millón Quintana en una entrevista con Télam.

"No pudo explicar el destino de casi una cuarta parte del presupuesto de viviendas de Jujuy, que fue la tercera provincia más beneficiada con fondos para viviendas de todo el país", calculó el fiscal. "Mientras, el déficit habitacional aumentó, y según el último censo, 4 de cada 10 jujeños carecen de vivienda digna", contrastó.

El fiscal es muy medido en sus gestos, durante la entrevista con Télam, pero cuando habla de cómo hizo para contar las casas que hizo la organización de Sala, y las que no, mueve las manos y abre grandes los ojos. "Yo llegaba a ver a los intendentes y ellos mismos me decían: 'No, al barrio de la Tupac no se puede entrar'".

La primera vez que le pasó, volvió con las manos vacías a la capital provincial, pero al día siguiente regresó con un pelotón de Infantería y un escribano, y pudo entrar. "Eso se repitió en San Salvador, Libertador General San Martín, Calilegua y Monte Rico".

Contando una por una las viviendas bajo la custodia policial, descubrió, según consta en la investigación que elevó a la Justicia, que de las casas que figuraban como terminadas, pagadas y verificadas, había 1825 sin construir y 500 sin terminar. El faltante de dinero era de $700 millones, que al cambio actual serían $1200 millones. "Estamos hablando de que no se ejecutó el 56% del total de la plata enviada", según el fiscal.

"Hubo otra cosa que encendió las primeras alarmas: revisando los registros encontramos que varias obras figuraban como terminadas, pero se seguían mandando adicionales de pago para terminarlas". También detectaron sobreprecios del orden del 40%.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud