clima

-

jueves, 15 de diciembre de 2016

Pasan a planta permanente a unos 2500 trabajadores provisorios

El PE envió un proyecto a la Legislatura para formalizar el acta acuerdo con los gremios. Se trata de empleados transitorios con dos años o más en el cargo.

En medio de las tensiones en el ámbito de la salud, el Gobierno provincial tomó una decisión que promete aliviar la situación de cientos de trabajadores de la sanidad, aunque también podría alimentar el descontento entre los sectores menos beneficiados.

El lunes, el Poder Ejecutivo (PE) envió un proyecto de ley al Poder Legislativo para solicitar la creación de 2.577 nuevos puestos en la planta permanente del Sistema Provincial de Salud (Siprosa). Se trata de empleados de distintos niveles -médicos, enfermeros, etcétera- que permanecen en la categoría de transitorios al menos desde el 31 de diciembre de 2014 hasta la actualidad, por lo que pronto cumplirán dos años en esa situación.

En abril pasado, en el marco de las paritarias estatales, los representantes de ATSA y otros gremios rubricaron un acta acuerdo con los funcionarios del Poder Ejecutivo (PE) en la que se expresó el compromiso oficial por otorgarles mayor estabilidad a esos trabajadores.

Según el proyecto, que lleva las firmas del gobernador, Juan Manzur, y del ministro de Economía, Eduardo Garvich, el objetivo de la Casa de Gobierno es justamente cumplir con lo pactado en esa ocasión.

Desde abril hasta ahora, en el Siprosa habían sido puestos en la planta provincial 1.376 agentes, pero los cargos disponibles se agotaron. Por eso, el PE solicitó la creación de estos nuevos 2.577 puestos "fijos”, lo que totalizaría 3.953 cargos de planta a lo largo de todo el año.

En el Presupuesto 2016

El Presupuesto General de la Provincia para 2016, de ejecución en curso, contempla 81.152 agentes en la planta permanente de toda la Administración Pública. Si lo requerido por el Siprosa llega a tomar fuerza de ley, ese número pasará a 83.729 trabajadores (es decir, más de un 3%). 

"La propuesta presentada por la ministra de Salud Pública (Rossana Chahla) para la ampliación de cargos de planta permanente del Siprosa (...) ha sido sometida a la intervención y control de los distintos estamentos técnicos del Gobierno de la Provincia, sin que se haya hecho objeción alguna”, indica el proyecto de ley. Y agrega: "la Fiscalía de Estado informa que la creación de cargos no implica incremento alguno a la previsión del gasto salarial del organismo, atento que la titularización se realiza en la misma categoría (nivel) que reviste el agente”.

El ministro Garvich ratificó esa situación ayer, ante una consulta telefónica de LA GACETA. "No significará más costos (para el erario), ya que sólo se modifica el carácter de transitorio a permanente”, remarcó. Así, los aportes jubilatorios y demás cargas sociales persistirían, según esa interpretación.

Según el Estatuto del Empleado Público, el personal transitorio es una de las variantes en la categoría de los "no permanentes”, y deben ser afectados a servicios "de carácter temporario, eventual o estacional”. Los cargos permanentes, en tanto, ofrecen mayor estabilidad a los trabajadores.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud