clima

-

lunes, 5 de diciembre de 2016

Tabaré dice que la suspensión de Venezuela del Mercosur "no es irreversible"

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, expresó este domingo su disposición a reunirse con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, para debatir la suspensión temporal de Caracas del Mercosur, una decisión adoptada por los cuatro países fundadores del bloque que el mandatario uruguayo consideró que no es "irreversible" y dijo que puede cambiarse aplicando fundamentos jurídicos y diálogo.


Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay comunicaron el viernes a Venezuela el cese en el ejercicio de sus "derechos inherentes" como Estado parte del bloque regional por haber incumplido las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión.

En septiembre, los cuatro países habían dado plazo al gobierno de Maduro hasta el 1 de diciembre para adoptar una serie de normativas que tenía pendiente.

"En política y en las relaciones entre los países, nada es irreversible; todo puede cambiar. Pero tiene que haber fundamentos jurídicos, fundamentos legales, fundamentos sólidos, para ver el camino que vamos a seguir hacia el futuro", señaló Vázquez en Viena.

Sobre el pedido de Nicolás Maduro de una reunión, anunciado ayer, el mandatario uruguayo se mostró dispuesto a tener ese encuentro cuando termine su gira por Europa.

"Si el presidente Maduro quiere reunirse conmigo, no va a ser la primera oportunidad. Tenemos una muy buena relación personal y nos reuniremos para discutir y ver en el marco de lo jurídico, cuál es la situación actual del Mercosur y de los países que lo integran", dijo Vázquez.

Además, considero que en Venezuela funciona la división de poderes, independientemente de que se esté de acuerdo en "cómo están funcionando".

"Pero hay un Poder Legislativo que lo tiene la oposición, hay un Poder Judicial y hay un Poder Ejecutivo funcionando. Mientras estas condiciones se den, nosotros creemos que no existen elementos para aplicar la cláusula (democrática)", señaló Vázquez.

Con todo, Vázquez rechazó las palabras de Maduro de que los otros miembros del Mercosur habían impuesto a Uruguay, con mentiras, la decisión de suspender a Venezuela.

"Uruguay es muy consciente de lo que hace, porque lo que hace Uruguay y su Gobierno siempre está muy pensado, muy elaborado y muy fundamentado, reitero, sobre todo en elementos jurídicos y legales, afirmó.

Además, insistió en que el Gobierno y el presidente uruguayo "siempre en todos los temas apuesta al diálogo, al intercambio respetuoso de ideas, con fundamentos".


0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud