clima

-

lunes, 13 de marzo de 2017

Recomendaciones para quienes viajen a zonas con circulación de dengue, zika y chikungunya


El Ministerio de Salud de la Nación recuerda la importancia de prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti por lo que recomienda utilizar repelente a quienes viajen durante el feriado de Carnaval a lugares en los que circulen los virus de dengue, zika y chikungunya y acudir rápidamente al médico en caso de tener síntomas como fiebre; erupciones en la piel; dolor de cabeza, muscular, articular y/o detrás de los ojos; náuseas y vómitos.

A los viajeros se les aconseja evitar en lo posible exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer; usar remeras de mangas y pantalones largos; utilizar espirales o tabletas repelentes; proteger las cunas y cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación; aplicar repelente sobre la piel expuesta y renovarlo cada tres horas.

Los repelentes más eficaces son los que contienen DEET (N,N-dietil-m-toluamida) y se recomienda rociar también la ropa porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina. Como el zika también se puede transmitir a través de las relaciones sexuales se recomienda usar preservativo para protegerse de esa y otras enfermedades.

Para las embrazadas la recomendación es que consideren no viajar a las zonas en donde haya circulación del virus del zika por el riego de malformaciones fetales. Además esta enfermedad puede producir síndromes neurológicos a quienes la contraigan razón por la cual es necesario evitar las picaduras de mosquito.

Junto con la prevención y la consulta temprana en caso de presentar síntomas, la otra acción que se debe continuar es la limpieza de las viviendas y el descacharrado, especialmente después de las lluvias, para eliminar los criaderos del mosquito.

Cualquier recipiente que acumule agua en una vivienda puede convertirse en un criadero para el mosquito que transmite dengue, chikungunya y zika por lo que es importante eliminarlos o darlos vuelta. Los platos bajo las macetas, los floreros y las plantas en frascos con agua suelen ser criaderos en hogares, oficinas, escuelas y hospitales.


Se aconseja mantener los patios y jardines desmalezados; destapar los desagües de lluvia de los techos; tener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación y tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud