clima

-

miércoles, 16 de agosto de 2017

Buscan frenar infecciones de transmisión materna

Sífilis, Chagas, hepatitis B y virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) son las cuatro enfermedades de transmisión materno-infantil que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) busca reducir para 2020 en la región.
                                                       
Según las estimaciones de la organización, las cifras anuales de estas cuatro infecciones de madres a hijos en América latina y el Caribe son preocupantes y demandan acción urgente: 2100 chicos nacen o contraen el VIH, 22.400 se infectan con sífilis, alrededor de 9000 nacen con Chagas y 6000 contraen el virus de la hepatitis B.


Se sabe que si no se detectan y tratan a tiempo, esas infecciones pueden causar aborto, muerte fetal, malformaciones congénitas y neurológicas, cardiopatías, cirrosis o cáncer de hígado.

Esta batería de medidas que anunció la OPS se aplican desde el período de planificación familiar, durante el embarazo y hasta por lo menos los primeros seis meses de vida del bebe. Incluye usar el testeo universal de las embarazadas para el VIH y la sífilis, completar la vacunación contra la hepatitis B en los bebes y detectar las infecciones por el parásito T. cruzi del Chagas en el embarazo y los recién nacidos.



"Contamos con herramientas costo-efectivas para evitar que los chicos se infecten de sus madres, pero necesitamos que lleguen a todos los que las necesitan", dijo Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud