clima

-

lunes, 11 de septiembre de 2017

El huracán Irma atravesó los Cayos con vientos de 210 km/h y sigue rumbo a la costa oeste de Florida

El golpe contra los pequeñas islotes que rematan la península podría dejarlos bajo el nivel del mar si se cumplen los pronósticos, que indican una marejada de 3 a 5 metros. En la península, Naples, Fort Mayers y Tampa podrían ser las ciudades más afectadas

Florida comenzó a recibir este domingo al devastador huracán Irma, tras varios días de preparativos en los que su cambio de trayectoria parece haber librado a Miami de su fuerza más devastadora, que se centrará en la costa oeste del estado. El fenómeno ya dejó al menos 25 muertos en su paso por el Caribe y un hombre falleció este domingo en Florida.

La tormenta, que azotó Cuba el sábado y desató fuertes tornados en el sur de Florida, volvió a aumentar su categoría a 4 en la madrugada del domingo, tras recuperar vientos de 210 km/h.

El Centro Nacional de Huracanes confirmó que el ojo del huracán ya llegó a los Cayos, impactando en Big Pine Key, Summerland Key y Cudjoe Key, con vientos de 170 kilómetros por hora.

"No se aventuren a salir", urgieron las autoridades en su comunicado. Además, advirtieron que las tormentas pueden causar inundaciones de entre 3 y 5 metros en la costa suroeste de Florida. En tanto, la policía de Miami Dade y Miami Beach informaron que los oficiales están refugiados en los centros de resguardo y no podrán asistir a las emergencias.

Por ello, el Servicio Meteorológico emitió un alerta por "extremos vientos" en la zona (una terminología que se reserva solo para los pronósticos más devastadores), que causarían daños similares a los de tornados.

Además, funcionarios de Florida reportaron que al menos un millón de clientes sufren cortes de luz en el estado por el huracán.


El paso de Irma por el Caribe dejó 25 víctimas fatales: 10 en la parte francesa y dos en la holandesa de San Martín, cuatro en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, seis en las Islas Vírgenes Británicas y el Archipiélago de Anguila, dos en Puerto Rico y uno en Barbuda.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud