clima

-

miércoles, 20 de septiembre de 2017

“No permitiremos ningún aumento de luz en Tucumán”

El gobernador, Juan Manzur, mostró una posición firme contra los aumentos de las tarifas de los servicios de luz y de gas. En rueda de prensa, el primer mandatario aseveró que no autorizará la suba solicitada por la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET).

En ese sentido, Manzur responsabilizó al gobierno nacional y al presidente Mauricio Macri por "los aumentos desmedidos en todos los servicios y la comida, que vienen sufriendo los tucumanos”.
Respecto a la solicitud de la prestadora de energía de actualizar las tarifas, sobre el ítem del Valor Agregado de Distribución (VAD) -impactaría en aumento del 7% en la tarifa final-, el gobernador aseveró que "no será autorizada”.

"Ante el requerimiento de esta empresa, en lo que respecta a Gobierno de la Provincia, no vamos a autorizar ningún tipo de incremento. Demasiado es lo que aumentó el presidente Macri. Y ahora lo sabemos, porque ya lo dijo el ministro de Hacienda (Nicolás Dujovne), que van a seguir aumentando más”, expresó.

Los aumentos, aseguró, "no serán en octubre por las elecciones, pero en noviembre llegará más cara la luz, el gas y la comida. No vamos a permitir esto”, y pidió a la administración nacional "recapacitar y frenar los aumentos que vienen anunciando”.
¿Cómo se compone el precio de la tarifa?

El ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, expresó: "La tarifa es el resultado de varios componentes. Uno es el costo de la energía, del transporte, la distribución y los impuestos. Lo que pidió Edet es que, en función de un convenio de concesión de 23 años, le corresponde solicitarlo dos veces por año, siempre y cuando las condiciones de la economía haga que supere un 10 % el costo”, afirmó.

Fernández dijo que en función de esta situación, la compañía requirió que un ajuste del valor de distribución que impactaría en la factura en el orden del 7 %: "el resto es la Nación que ha sacado los subsidios generando un brutal aumento del costo del transporte y cobra el 27% de IVA; y el municipio de San Miguel de Tucumán que cobra un 10% para la ciudad”.

El funcionario dijo que por instrucciones del Gobernador, "no se va a haber suba de tarifas. El último incremento fue en septiembre del 2016 y volverá a ser considerado en abril del 2018”, finalizó.
Polémica azucarera

El gobernador remarcó la importancia del acuerdo unánime de los legisladores provinciales por aprobar un repudio a la ordenanza propuesta por el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, para "prohibir el azúcar en los bares de la capital cordobesa”. "Estoy orgulloso de la Legislatura de Tucumán que ha tomado cartas en el asunto, y han votado a favor de la industria azucarera y en contra de esta ordenanza. Tucumán es azúcar y vamos a defender nuestra fuente de trabajo y nuestras economías regionales”, afirmó Manzur.

"Vamos a seguir insistiendo. Ahora vamos a convocar a los expertos a que se expidan, que vean que esto no es una cuestión del gobierno de la Provincia, ni del sector azucarero. Tiene que ver con más de 50 mil personas que trabajan en nuestra industria madre que es la azucarera”, concluyó el gobernador.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud