clima

-

viernes, 22 de septiembre de 2017

Tucumán cuenta con un Banco de Huesos regional

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, visitó el hospital Ángel C. Padilla y se interiorizó sobre los avances en el área de procesamiento de tejidos del Banco de Huesos, que cumple con esquemas requeridos por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

El servicio "se ha remodelado a nuevo y tiene todos los estándares que solicita el INCUCAI para poder ser un banco de huesos regional. Nuestros profesionales trabajan con una rigurosidad única”, destacó la ministra.

Siguiendo esta línea, amplió: "Esto tiene que ver con una iniciativa de innovación de estar en lo último que hay para trasplante óseo, por eso estamos acompañando a este gran grupo de profesionales de médicos, paramédicos, enfermeros y administrativos de este hospital que día a día quiere darle mayor calidad de atención a la gente, además de darles la misma oportunidad tanto aquí como en el privado; por eso los felicito”.

Funcionamiento del Banco

El banco, inaugurado en 2009, procura tejido óseo humano de donante por medio del INCUCAI. Cuenta con una dirección médica y un área administrativa para conservar los registros del donante. Por otro, lado en la zona semi restringida se manejan las solicitudes de tejidos, y en otra totalmente restringida donde se procesa y almacena el tejido.

Una vez que el tejido sale del freezer y tiene un destino o un receptor, se procesa en quirófanos de alta calidad donde se procesan con cascos de aislamientos, con campana de flujo laminar donde se busca que el tejido tenga la mejor calidad y bio seguridad área de procesamiento.

Sobre el trabajo que allí se realiza, el director del Banco de Huesos, Bruno Politti, comentó: "El tejido óseo se almacena en freezer a menos de 80 grados bajo cero. Aquí se tiene pedidos para distintos tipos de cirugías reconstructivas, desde maxilofacial u oncológicas de huesos o por accidentes de tránsito, de cadera y de rodillas. Desde que se inauguró el banco se habilitaron varios equipos de implantes. En el hospital hay más de 400 pacientes implantados con tejido óseo donde se pudo salvar miembros”.

Por su parte, director general de Tecnología Médica del Siprosa, Luis Rocha, habló en cuanto a la tecnología que se aplica. "La condición de este banco nos pone a la par de los hospitales más emblemáticos del país y eso nos posiciona de una manera inmejorable en la provincia y en el NOA”.

Procedimiento

El jefe del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Tucumán (CUCAITUC), Aldo Bunader, dijo: "Este será un banco multitejidos, aquí se lo almacena, se los registra y después se lo distribuye para beneficiar la paciente. Cuando un donante sale para órganos también se le solicita si quiere o pude donar tejidos y así se ablacionan los huesos, cartílagos o costillas. Luego son reservados, procesados, almacenados en el banco de tejidos que tiene una tecnología importante con un recurso humano capacitado. Ahí se lo distribuye a otros lugares con una debida trazabilidad; es decir, se sabe de dónde provienen y adónde van”.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud