clima

-

lunes, 27 de noviembre de 2017

Avanza la vuelta de la Gran Coalición entre conservadores y socialdemócratas

El líder del partido regional CSU, aliado de la fuerza de Merkel, aseguró que resucitar la alianza rota en septiembre es mejor que intentar una nueva, llamar a elecciones o gobernar en minoría. El jueves las fuerzas se sentarán a negociar y la canciller Angela Merkel pidió "respeto mutuo" y "compromiso" para terminar con un bloqueo en la principal economía de Europa

La restauración de la alianza entre el partido de Angela Merkel y la socialdemocracia (SPD), rota tras las elecciones de septiembre, es la "mejor opción" para destrabar la crisis política en Alemania y formar un gobierno, señaló este domingo uno de los líderes de la fuerza en el poder.

Las declaraciones llegan un día después de que Merkel asegurara que llamar a nuevas elecciones era "sencillamente incorrecto". "Alemania debe tener un gobierno estable que también lleve al país hacia adelante", dijo la canciller el sábado en un evento de su partido, según constató la cadena Deutsche Welle.

Tras sufrir el 24 de  septiembre sus peores resultados electorales en décadas, la SPD había decidido romper la "GroKo" (Grosse Koalition, Gran Coalición) con la Unión Demócrata Cristiana (CDU) que posibilitó el tercer gobierno de Merkel, y convertirse en oposición, lo que dio inicio a una crisis política sin precedentes en Alemania, incapacitada hasta el momento de formar gobierno.

En las últimas semanas Merkel intentó, en consecuencia, formar una coalición nueva junto a los partidos liberal (FDP) y ecológico (Grüne), que la prensa había llamado "Jamaica" por los colores de las tres fuerzas.

Pero este proceso se quebró la semana pasada luego de que el FDP y la CDU no llegaran a un acuerdo.


Sin poder hacerse de una mayoría, Merkel se enfrentó a dos opciones: encarar un gobierno en minoría, en medio de una fuerte inestabilidad, o volver a llamar a elecciones, ante la amenaza de que la ultraderecha (AfD) mejorase su ya sorprendente desempeño de septiembre, cuando logró entrar por primera vez en el Parlamento alemán (Bundestag) ubicándose como tercera fuerza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud