clima

-

jueves, 23 de noviembre de 2017

El Padilla es el primer hospital donante del país


Por segundo año consecutivo, sigue en primer lugar como hospital donante y gracias a esto Tucumán ocupa el segundo puesto a nivel nacional como provincia donante. Desde que se inauguró este servicio se realizaron 87 trasplantes renales gracias al trabajo articulado con el CucaiTuc.


El Padilla en la actualidad recibe donaciones multiorgánicas y realiza trasplantes renales y queratoplastia (de córneas). Este año, alcanzó una cifra record de 19 trasplantes renales, y desde el inicio de esta actividad a la fecha se han realizado 87 trasplantes de las mismas características.

Al respecto la directora del hospital, Olga Fernández, contó que “estamos mejorando la calidad de vida de los pacientes. Hay que destacar que este trabajo realizado por el Ministerio de Salud Pública no sería posible sin el apoyo de nuestra ministra y del gran trabajo que hace el CucaiTuc promoviendo la donación de órganos”.

Por otra parte, Fernández destacó que con la implementación del Eco Doppler Transcraneal hoy pueden obtener el diagnostico de muerte cerebral de manera precoz y así obtener órganos de mejor calidad para poder salvar la vida de muchos pacientes.

Prontamente se está por inaugurar un programa que, luego de tres años de elaboración y capacitación del recurso humano, permitirá a la institución realizar trasplantes hepáticos. En la actualidad existen más de 50 tucumanos que están en lista de espera y próximamente no tendrán que trasladarse a otras provincias como ser Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe a trasplantarse.

Sobre esto el titular del CucaiTuc, Aldo Bunader, dijo: "Este año como punto de partida en la procuración de órganos, estamos entre los primeros en la Argentina. Esta estadística mide a los donantes por millón de habitantes y Tucumán hoy está segundo”. Además dijo que “nuestra comunidad es muy solidaria, como ejemplo de esto la lista de espera de trasplantes de corneas este año bajó de ochenta pacientes a veintidós".

Por su parte, el jefe del Departamento de Procuración y Trasplante del hospital, Santiago Villavicencio, explicó: "Este año consolidamos un Banco de Huesos y Tejidos Articulares que es líder en la región, terminamos de reconstruir una remodelación muy grande en donde se incorporó tecnología de punta. Brindar este servicio de procesamiento y distribución es muy beneficioso para la comunidad".

Por último el jefe de la Unidad de Procuración de efector, Carlos Eckhard, comentó que la Unidad cumple dos años y su función es la de estar en contacto con los familiares y pacientes críticos, cuya evolución lamentablemente lleva al paciente a la muerte encefálica y son los potenciales donantes de órganos o tejidos.

La comunicación que establece esta área con la familia es sumamente importante en todo este proceso. "Es trascendental que la familia acompañe y que entienda que la donación es un acto altruista, generoso, algo bueno y para esto debe existir una buena comunicación", concluyó Eckhard.

El equipo está constituido por médicos, psicólogos, enfermeros y tiene como misión acercarse a la familia, contenerla en esta etapa de mucho dolor y poder hacer que entienda y acompañe en el proceso de donación.

Es importante destacar que existen varias vías para ser donante. En los registros civiles, lugares donde otorgan los carnets de manejo, en la página del Incucai o simplemente informar a los familiares el deseo de ser donante.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud