clima

-

viernes, 17 de noviembre de 2017

Salud llevó tranquilidad a la comunidad ante un caso de meningitis

El miércoles se conoció que en la escuela Juan Crisóstomo Méndez, de Banda del Río Salí, se registró un caso de meningitis viral en una alumna. Desde el Ministerio de Salud provincial, realizaron reuniones informativas con padres y docentes del establecimiento en conjunto con el Ministerio de Educación.

El secretario de coordinación del ministerio, Marcelo Romero, informó que tras conocerse la noticia, la cartera de salud se contactó inmediatamente con el área de Epidemiología, protocolo que siempre se realiza cuando suceden circunstancias similares y se decidió la intervención de la escuela.

Se explicó a través de los profesionales de la salud que la niña tiene una meningitis generada por su propio organismo, por lo tanto no es contagiosa”, aseguró Romero.

En este sentido, el funcionario informó que por un pedido de padres y directivos de la escuela, el miércoles se procedió a desinfectar la misma por parte de la Direccion de Saneamiento Ambiental del SIPROSA (aunque no era necesario). La escuela permanecerá sin clases este jueves y se regresará el viernes a las aulas.

Informe del caso

El responsable de la Dirección de Epidemiología, Rogelio Calli, confirmó que la alumna infectada se encuentra internada en el Hospital de Niños con un tratamiento adecuado y que exitió posibilidad de contagio.

"Se trata de una meningitis comunitaria que aparece al azar sin preferencias de edad, sexo o condición social, se presenta de forma habitual en Tucumán y el mundo. Es una meningitis bacteriana debido a un microbio llamado neumococo que no ocasiona contagio, por lo tanto no significa un riesgo para el círculo familiar ni otros grupos como la escuela”, dijo al respecto Calli.

Además, el profesional explicó que hay un grupo de meningitis que se puede prevenirse con vacunas, que de hecho está contemplado en el calendario nacional de vacunación. Sin embargo, este caso en particular (neumococo) aparece por distintas razones: "Puede ser por una disminución de la inmunidad, y en el caso puntual de la nena de la Banda del Río Salí se detectó oportunamente”.

El especialista aclaró además, que no hay ninguna medida de tipo desinfección o fumigación, que prevenga o impida el contagio de cualquier enfermedad. "Los niños que vuelvan a clases no van a correr ningún riesgo porque este tipo de meningitis no produce contagio”, cerró.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud