clima

-

lunes, 6 de noviembre de 2017

Una nueva filtración mundial golpea a la reina Isabel y a asesores de Trump

Más de 13 millones de documentos exponen cómo opera en paraísos fiscales una elite que incluye a 120 políticos, empresarios, artistas y empresas; también aparecen Santos, Madonna y Bono

Una nueva filtración sobre los secretos del circuito offshorese llama "Paradise Papers" y el blanco esta vez es el corazón del poder. La nueva difusión mundial de 13,4 millones documentos revela cómo opera en paraísos fiscales una elite que incluye a 120 personas, entre las que figuran la reina Isabel II, asesores clave del presidente norteamericano, Donald Trump , y artistas como Madonna y Bono, entre otros.

La investigación fue liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), por sus siglas en inglés, que fue también el equipo responsable de los Panamá Papers .

La nueva filtración se centra en Appleby, uno de los tres estudios jurídicos más selectos del mundo dedicados al armado y la administración de estructuras societarias offshorecomplejas. También expone la operatoria de Asiaciti Trust, otro proveedor de este tipo de sociedades, como también material de 19 jurisdicciones secretas.

Esos 13,4 millones de documentos exponen la operatoria hasta ahora secreta de lo que se conoce en la jerga como "el círculo mágico offshore". Es decir, una elite que incluye a 120 políticos, príncipes, empresarios, oligarcas, estrellas de Hollywood y deportistas de elite, al igual que algunas de las más grandes multinacionales y algunos de los bancos y universidades más reconocidas del mundo.

Ese listado incluye, entre otros, al secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross; al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y a Stephen Bronfman, el principal recaudador de fondos del primer ministro canadiense, Justin Trudeau. También aparecen la reina Noor al-Hussein de Jordania y el ministro de Finanzas de Brasil, Henrique Campos Meirelles.

Estados Unidos es uno de los focos centrales de la filtración. Según los documentos, dos hombres claves de Trump mantienen lazos económicos con el entorno del Kremlin y con el presidente ruso, Vladimir Putin . Uno de ellos es el secretario de Comercio norteamericano, Wilbur Ross, que es accionista destacado de Navigator Holdings, una naviera que ofrece servicios de transporte marítimo regulares al yerno de Putin y a otros oligarcas sancionados por el Departamento del Tesoro.

El otro hombre clave es el yerno y asesor de Trump Jared Kushner, que recibió en 2015 una inversión de 850.000 dólares del magnate ruso Yuri Milner, cofundador de DST Global, un fondo alimentado por el VTB Bank, banco público ruso utilizado como herramienta financiera del Kremlin y sobre el que pesan sanciones de Estados Unidos.

En el caso de la reina Isabel, los documentos divulgados revelan que hace 12 años invirtió 10 millones de libras (unos 13 millones de dólares) en fondos en las islas Caimán y Bermudas a través del ducado de Lancaster, que financia los gastos personales de varios miembros de la familia real.

Acerca de Santos, la investigación revela que hasta 2001 -cuando era ministro de Hacienda de Andrés Pastrana- integró el directorio de dos compañías de seguros radicadas en Barbados que, a la vez, son accionistas mayoritarias de Global Education Group Colombia, una firma que financia gastos educativos de colombianos en el exterior.

Los archivos sacan a la luz, además, detalles sobre la vida financiera de celebridades. Incluyen el yate y submarinos del cofundador de Microsoft Paul Allen; el vehículo de inversión del fundador de eBay, Pierre Omidyar, en las islas Caimán, y las acciones de Madonna en una compañía de suministros médicos. El cantante pop y activista social Bono -que figura con su nombre completo, Paul Hewson- poseía acciones en una compañía registrada en Malta que invirtió en un centro comercial en Lituania, según muestran los registros de la compañía.


Del mundo corporativo, en tanto, algunos de los grandes clientes de Appleby que salen a la luz son multinacionales como Apple, Nike o Uber, y bancos como Citigroup, HSBC y Credit Suisse.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud