clima

-

miércoles, 13 de diciembre de 2017

El fútbol de verano codificado



El pasado 4 de abril Fox Sports y Turner firmaron con la AFA el contrato que les asegura los derechos televisivos del fútbol argentino por los próximos cinco años. En aquel momento, sus ejecutivos ya pensaban en los meses en que la pelota estuviera parada. La pregunta que les rondaba la cabeza era cómo hacer para evitar el éxodo de suscriptores, que sin partidos oficiales dejarían de pagar los $300 del abono mensual. "Había que hacer atractivo al producto fútbol en esos meses", recuerda uno de hombres de negocios que discutió la receta para fidelizar a los abonados. La respuesta está en los amistosos de verano. En época de abstinencia, los partidos de pretemporada servirán para paliar la ansiedad del público. Y contribuirá (creen en las empresas) a mantener la cantidad de abonados. Fox y Turner cerrarán 2017 con más de 1,5 millones de "paquetes fútbol" activos, lo que implica una facturación anual superior a los $ 4500 millones.

El principal torneo de verano tiene a Mar del Plata como sede histórica, a Torneos como la empresa organizadora y a Fox Sports como pantalla oficial. Estas dos empresas mantienen su alianza estratégica. "Pagamos y transmitimos el torneo de verano, que es nuestro", dicen en Fox Sports. Ese torneo, que este año contará con Atlético Tucumán y Huracán como protagonistas, además de los clásicos entre los grandes (Boca-River, Independiente-Racing y San Lorenzo-Huracán) se transformó en la llave para convencer a los abonados del pack fútbol de que no se den de baja. Los partidos más importantes de esa competencia estival se verán en exclusiva en la señal premium. De otra manera: si uno quiere ver el superclásico a orillas del mar deberá suscribirse y comenzar a pagar el abono mensual.

De todas formas, el torneo de verano no será exclusivo para los abonados. Tal como sucede con la transmisión de los partidos de la primera división, habrá partidos libres. "La estrategia será muy parecida a la que empleamos para programar los partidos de la Superliga: los más atrayentes irán por la señal premium, pero no descuidaremos el canal básico, que también tendrá fútbol de verano", confirmaron desde Fox Sports. 

Además, la señal está en negociaciones para adquirir partidos que los equipos argentinos jueguen en el exterior durante las semanas de preparación. Uno de esos clubes puede ser River, que encarará su pretemporada en Boca Ratón (Estados Unidos).

TNT Sports, la señal de Turner, no tiene los derechos del fútbol veraniego, pero se prepara a su manera para intentar evitar la sangría de abonados por la falta de fútbol. En la empresa calificaron de "brillante" la idea de pasar los encuentros del torneo estival por los canales premium, y adelantaron que buscarán comprar derechos para dotar a su pantalla de un producto acorde con las exigencias de sus abonados. "La ecuación es muy simple: los suscriptores pagan y hay que darles motivos para que sigan como abonados cuando no hay partidos de la Superliga", apuntaron en la empresa. La ampliación de la oferta continuará en los meses de junio y julio, cuando los argentinos tendrán su mirada puesta en Rusia, sede del Mundial del año próximo.

La sede

En los últimos días arreciaron los rumores sobre la posibilidad de que el torneo de verano no se jugara en Mar del Plata, como es costumbre. La traba era la exigencia económica de la Municipalidad de General Pueyrredón para ceder el estadio José María Minella. De acuerdo con lo que pudo averiguar LA NACION, y con lo que incluso se escuchó en la presentación oficial del torneo, realizada el lunes en un hotel porteño, las partes se acercaron. La oficialización del cronograma oficial de los partidos (siete en total, del 13 al 21 del mes próximo) es un primer paso. Quedó pendiente la confirmación de la sede, aunque todos descuentan que finalmente habrá acuerdo y el fútbol veraniego volverá a jugarse en La Feliz.

La disposición de los partidos implica que habrá casi tres semanas sin fútbol oficial por TV: del 1 al 12 de enero y del 22 al 27 del mismo mes. Habrá que ver si la oferta de los siete partidos de verano más la primera fecha de 2018, que se jugará a fines de enero, alcanza para seducir a quienes ya pagan el abono fútbol. Ni Fox Sports ni Turner quisieron comunicar la cantidad de suscriptores que, según sus proyecciones, podrían darse de baja hasta que regrese el fútbol de primera.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud