clima

-

viernes, 22 de diciembre de 2017

La fiscalía pidió cuatro años de prisión para Carlos Menem

La fiscalía del juicio por el encubrimiento de la investigación judicial del atentado a la AMIA pidió este jueves que el ex juez del caso Juan José Galeano sea condenado a 13 años de prisión, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia a ocho años, el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy a seis años, y el ex presidente Carlos Menem a cuatro y que a todos se los inhabilite de por vida para ejercer cargos públicos.

"Estamos hablando siempre de maniobras que llevaron a perjudicar, desviar, dificultar y hasta arruinar la investigación del atentado a la AMIA. Los hechos deben ser considerados delitos de lesa humanidad porque son conexos al atentado a la AMIA", dijo el fiscal Roberto Salum al cerrar su alegato en el juicio oral.

Salum y Miguel Yivoff, integrantes de la Unidad Fiscal AMIA, que estaba a cargo de Alberto Nisman hasta su muerte, también pidieron condenas para otros siete acusados: tres años de prisión para el subjefe de la SIDE Juan Carlos Anchezar; dos años para el ex agente de inteligencia Patricio Finnen; tres años y medio para el reducidor de autos Carlos Telleldín; dos años para la esposa de Telleldín, Ana Boragni; tres años y medio para el abogado Víctor Stinfale; tres años para el ex comisario de la Policía Federal Carlos Castañeda; y un año para el ex titular de la DAIA Rubén Beraja. El único acusado para el que la Fiscalía pidió la absolución fue el también ex comisario Jorge "Fino" Palacios.

Para Galeano, los ex fiscales del caso, Anzorreguy, Menem, Anchezar, Castañeda, Telleldín y Stinfale los pedidos de condena son de cumplimiento efectivo porque superaron los tres años. Para el resto son en suspenso.

Los penas más altas fueron para quienes eran los máximos responsables del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial en investigar el atentado y, por el contrario, encubrieron pistas y plantaron acusaciones falsas.

Los fiscales tuvieron en cuenta como agravantes para pedir las penas que Menem –quien estuvo presente en la audiencia cuando se pidió su condena– ocupaba el máximo cargo del Estado al igual que Anzorreguy dentro de los servicios de inteligencia y que Galeano, Mullen y Barbaccia cometieron los delitos en la investigación del "peor atentado de la historia argentina" y con su accionar generaron una "profunda defraudación de las expectativas" de las víctimas.

"Todos los hechos se produjeron durante la investigación de la causa AMIA e imputaron de un modo u otro en la investigación", dijo Salum sobre el encubrimiento de la investigación.

Los pedidos de condena fueron por ocho delitos que no se aplican en su totalidad para todos los acusados: peculado, privación ilegal de la libertad, prevaricato, coacción, encubrimiento, destrucción de medios de prueba, abuso de autoridad y falsedad ideológica de documento público.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud