clima

-

miércoles, 25 de abril de 2018

Califican de "desaguisado" las medidas que toma el gobierno nacional


El ministro de la Producción, Juan Luis Fernández, cuestionó la propuesta de la Nación de bajar impuestos que gravan servicios. Aclaró que en Tucumán están libre de impuestos. Criticó de irrazonable que se ponga un techo del 15% a paritarias y se sigan aumentando gas y luz a más del doble. Tucumán protege a 130 mil beneficiarios de la Tarifa Social.

El gobierno nacional les reclamó a los representantes de las provincias que compartan el costo político y económico de los últimos tarifazos, a partir de un acuerdo para "cofinanciar" en partes iguales la denominada tarifa social y empezar a bajar la carga impositiva sobre las facturas de gas natural por red. La propuesta fue escuchada por los ministros de casi todos los distritos, que quedaron en contestar.

El ministro de la Porudcción, Juan Luis Fernández, participó del encuentro y analizó las medidas que impulsa la Nación para tratar de revertir la situación que es cuestionada por la opisición.  

Para el funcionario, "fue un intento de que las provincias asumieran el costo político que implican todos los desaguisados que con las tarifas están haciendo, cosa que en el caso concreto de la provincia de Tucumán nosotros no estamos de acuerdo con las medidas que se tomaron respecto de las tarifas porque carecen de absoluta razonabilidad", afirmó. 

Sostuvo que es una contradicción tratar de imponer una paritaria con un techo del 15 por ciento cuando las tarifas de los servicios siguen en aumento. 

"Nos parece absolutamente irrazonable tratar de alcanzar las paritarias en un techo del 15% y al mismo tiempo ponerle aumento del 40% al gas y seguir subiendo las naftas y demás", opinó. 

Por otra parte, aclaró que las decisiones que pretendían que sean tomadas durante el encuentro les corresponde ser asumidas por el gobernador de cada provincia y no por un ministro.  

Sin embargo, Fernández dijo que "en lo que estuvimos de acuerdo fue en limpiar las tarifas porque en el caso de Tucumán las facturas están limpias de impuesos provinciales, los únicos impuestos que cargan sobre las facturas son los impuestos municipales", explicó. 

“En el caso de Tucumán, estamos de acuerdo. De hecho, no tenemos cargos, salvo el IVA que es nacional y las tasas municipales que en el caso de la Capital es del 10,5%”, declaró Fernández, al tiempo que  sostuvo que como en Tucumán no hay una ley provincial regulatoria, por lo que respetando la autonomía municipal y la baja de tasas municipales será una decisión que deberán tomar los intendentes.

El funcionario reiteró que las medidas que toma el gobierno nacional es "un desaguisado" porque se toman en base a fundamentos pocos sólidos y que afectan en forma importante el desarrollo de la actividad.

Aseguró, también, que "las tarifas tienen un costo social que es el más importante de todos: la imposibilidad concreta de muchos hogares de hacer frente a esto, pero por potro lado estamos habalndo de miles de millones sde pesos que se están yendo cuando pagamos esa factura a las generadoras de electricidad o a las productoras de gas". 

En consecuencia, añadió que "es menos plata que queda en la provincia y menos plata para dinamizar la economía, el comercio,  en fin son fondos que se van y es un tema que pesa mucho sobre la economía de la provincia", remarcó.   

Tarifa Social

En cuanto a la Tarifa Social, el Ministro dijo que la Nación hizo restrictiva la aplicación de este beneficio pero lo pospuso para los meses de mayo y junio, luego de un pedido formalizado por distintos sectores: “Postergación que implican un costo de $300 millones, de los cuales $150 corresponden a Capital y Buenos Aires, el resto a las provincias, salvo cuatro que no tienen servicio de gas”.


Y dijo que para Tucumán significará un único aporte de $1.9 millones, “que es una cifra que no puede desestabilizar la economía tucumana”, pero, analizó: “lo importante es el criterio en el que la Nación adopta decisiones de forma unilateral. De esta manera obliga a las provincias a quedar comprometida con los desaguisados del Ministerio de Economía a través de un manejo irracional y con poca sensibilidad social, al hacer una aplicación inmediata de estas decisiones”. Afirmó que este aporte será analizado por el gobernador, Juan Manzur.

‘Aplanamiento’ de los facturas

Por último, sostuvo Fernández, también se estudió el ‘aplanamiento’ de las facturas en los meses de mayor consumo, para que se paguen en el último bimestre del 2018 y los dos primeros del 2019, con intereses fijados por las tasas activas y pasivas del Banco Nación.

¿Cuántos usuarios son beneficiarios de la Tarifa Social?  

Tucumán tiene alrededor de 500 mil usuarios.
130 mil son beneficiarios de la Tarifa Social.

Para alcanzar el beneficio rige un esquema diferencial que hizo la provincia respecto de lo propuesto por la Nación donde se contemplan las particularidades que posee la jurisdicción.
Sobre este esquema definido por la provincia, Fernández cuestionó que “las normas generales que impulsa el Gobierno Nacional desconocen las realidades provinciales”.

Asesoramiento para los usuarios   

Tucumán asesora a las familias a través del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) para clarificar las tarifas y la opción de tener la Tarifa Social, como también alcanzar mayor eficiencia energética para reducir el consumo sin perder calidad de vida con el fin de que la energía alcance para todos y que no haya cortes.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud