clima

-

jueves, 12 de abril de 2018

El excéntrico y pretencioso regalo del jefe de las FARC preso por narco al capo del Cártel de Sinaloa


Jesús Santrich confeccionó personalmente el obsequio para Rafael Caro, capo mexicano, para cerrar el negocio y enviar 10.000 kilos de cocaína a los EEUU

La Fiscalía colombiana divulgó hoy material que demuestra que Jesús Santrich, líder del partido FARC detenido ayer en Bogotá por delitos relacionados con el narcotráfico, estableció contactos con el cártel mexicano de Sinaloa.

Entre las pruebas divulgadas por la Fiscalía está un dibujo que que hizo el propio Santrich  como un regalo especial para Rafael Caro, capo narcotraficante mexicano.

Ese dibujo de una figura humana, con fecha del 2 de noviembre de 2017, tiene una dedicatoria: "Para Don Rafa Caro, con aprecio y esperanza de paz. Santrich".

La fecha de la obra es  más de un año después del 1 de diciembre de 2016, cuando entró en vigor el acuerdo definitivo de paz firmado por las FARC. El dato es importantísimo porque si el delito se cometió después del pacto, Santrich no puede recurrir a la jurisdicción especial acordada en la Habana, y puede ser extraditado a los EEUU

En otra de las fotografías distribuidas por la Fiscalía, puede verse a Santrich reunido con una persona identificada como enviado de ese cártel mexicano.

Santrich, seudónimo de Seuxis Pauxias Hernández Solarte, de 51 años, fue capturado por la Fiscalía colombiana con base en una circular roja de Interpol a petición de la justicia de EEUU, que lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de la firma del acuerdo de paz, efectuada el 24 de noviembre de 2016.
Junto a él fueron detenidos Armando Gómez alias "El Doctor", Fabio Simón Younes Arboleda y Marlon Marín, este último sobrino del número dos de la FARC, Iván Márquez, cuyo nombre de pila es Luciano Marín Arango.

Entre las conversaciones interceptadas y hechas públicas por la Fiscalía hay unas entre Marlon Marín y un asistente de Santrich, que en uno de los diálogos dice "todo es con él", en aparente referencia al líder del partido FARC, en que se transformó esa antigua guerrilla.

En otro Marín habla con quien al parecer es el lazo con el cartel mexicano sobre la entrega de "5.000 televisores" a cambio de "efectivo", y según la Fiscalía, "a partir de ese momento se concreta el negocio".

La conversación parece hacer referencia a cinco kilos de cocaína que, según la circular de Interpol, fueron entregados por uno de los hoy detenidos "como muestra" a los compradores.

En el tercer audio interviene el propio Santrich quien dialoga acerca de una reunión con una persona a la que no mencionan y a la que quiere acudir el exguerrillero.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud