clima

-

martes, 24 de abril de 2018

El presidente de la UIA: "El Gobierno dialoga mucho y escucha poco"


El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, reconoció hoy que existen "quejas muy fuertes" de empresarios que integran la entidad por la suba de las tarifas de electricidad, gas y agua que impulsa el Gobierno.

"El Gobierno dialoga mucho y escucha poco, es así", dijo Acevedo a FM La Patriada, luego de pasar revista por los distintos problemas de la industria, con la suba de costos por tarifas y logística a la cabeza. Una vez por mes, Acevedo lidera la reunión de Junta Directiva de la central fabril en la que participan unos 60 empresarios de diversos rubros industriales de toda la Argentina y allí el tema de las tarifas viene siendo uno de los principales ejes de debate.

"Cuando estamos juntos hay mucha gente que se queja muy fuerte y con mucha razón porque es un costo adicional al costo argentino", dijo el empresario y recomendó al Gobierno "buscar un equilibrio".

Sostuvo que el problema surgió por la extensión de la brecha entre los precios que estaban vigentes cuando asumió Cambiemos y los valores "a los que teóricamente" el país debe llegar para intentar recuperar la sustentabilidad energética.

"A nadie le gusta que suban el gas, la luz y el agua. Pero antes teníamos tarifas bajas y no contábamos con los recursos", dijo. "Ahí es donde tenemos que buscar el equilibrio", agregó.
Consideró además que este es el "tema de la frazada corta" dado que se está debatiendo "cómo hacemos para no pagar tarifas abusivas" y en paralelo "rearmar todo el sistema de energía que teníamos en la Argentina y que lo fuimos perdiendo".

Al ser consultado sobre si el incremento de tarifas está afectando a la producción, Acevedo contestó: "Por supuesto que afecta. Son cuestiones transversales que afectan a todos, no queda nadie afuera. El público, a los comercios y a la industria".

Acevedo consideró que "sería bueno para bajar costos" que la industria argentina cuente con una tarifa diferenciada aunque reconoció que "hoy no se puede hacer" dado que el Gobierno quiere seguir eliminando subsidios para reducir el rojo fiscal.

"Podría llegar a buscarse algún tipo de tarifa diferenciada para los sectores de las pequeñas y medianas empresas que están trabajando bajo mayor presión. Pero no veo a este Gobierno que esté pensando hacerlo porque quiere hacer más equilibrado el tema de los costos para todo el mundo", dijo el jefe de los industriales.

"Reconocemos todo. Hubo una muy buena ley impositiva, pero los beneficios, las bajas de los impuestos tremendamente distorsivos, se van a hacer recién en 2020, 2021. El puente hacia esos años tenemos que ver cómo lo transitamos. Ahí nos va a costar a las industrias hacerlo", finalizó Acevedo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud