clima

-

lunes, 16 de abril de 2018

Los países árabes celebran una cumbre 24 horas después del ataque a Siria

Arabia Saudita acoge desde hoy  la cumbre anual de los países de la Liga Árabe, una reunión que se produce 24 horas después de los ataques occidentales a Siria y en la que también se abordará la situación en Irán y Yemen así como el futuro de Jerusalén.

El País Árabe , que tomó el relevo de Jordania en la presidencia rotativa de la organización de 22 miembros, buscaría gestar una posición firme y unificada frente a Irán, su gran rival regional en Oriente Medio, estimaron los expertos.

Riad y Teherán llevan años en conflictos indirectos, desde Siria a Yemen pasado por Irak y Líbano.

La cumbre se produce 24 horas después de que Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaran ataques contra el régimen de Bashar Al Assad, un aliado de Irán y de Rusia, en respuesta a un presunto ataque con armas químicas supuestamente lanzado por Damasco contra los rebeldes en Guta Oriental.

Arabia Saudita y Catar, enfrentados desde hace diez meses por las acusaciones de Riad de que Doha apoya a grupos radicales, expresaron su apoyo a la acción militar occidental.

Este tipo de cumbre no suele terminar con acciones concretas y la última vez que la Liga Árabe, fundada en 1945, terminó con una decisión contundente fue en 2011, cuando suspendió a Siria por el papel de su presidente en la guerra civil.

El rey Salmán de Arabia Saudita presidirá la reunión que se celebra en la localidad de Dhahrán, en el este del país, a 200 kilómetros de las costas iraníes.

Entre los dirigentes que ya llegaron a la cumbre figuran Abdel Fattah Al Sisi (Egipto), Fuad Masum (Irak), Abd Rabbo Mansur Hadi (Yemen), Beji Caid Esebsi (Túnez), Michel Aun (Líbano), Omar El Bechir (Suán) y Mahmud Abas (Autoridad Palestina), indicó la agencia oficial saudí SPA.

En el conflicto sirio, que sin duda es el más complejo de la región, Riad y sus aliados concuerdan en su apoyo a los rebeldes, en su mayoría grupos sunitas.

En cambio Irán y el movimiento chiita libanés Hezbolá están de lado del régimen de Assad.


Arabia Saudita expresó su "pleno apoyo a los bombardeos (…) ya que constituyen una respuesta a los crímenes del régimen" sirio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud