clima

-

lunes, 23 de abril de 2018

Más empresas piden acuerdos "a lo Carrefour"


Otros súper como la cadena Cencosud pedirían un tratamiento similar. Pymes textiles y de calzado también analizan el salvataje. Ayer hubo tomas en locales de la multinacional francesa.

El acuerdo para evitar despidos en Carrefour que avaló el Ministerio de Trabajo y el Sindicato de Comercio amenaza con abrir una canilla de pedidos de rebaja de aportes patronales en otros sectores en crisis e incluso medidas judiciales por el lado de los trabajadores que consideran que se violan sus derechos.

Los primeros en reaccionar fueron los dirigentes opositores a Armando Cavalieri en Comercio. Ayer hubo asambleas en varias sucursales organizadas por la corriente de Ramón Muerza, quien busca convertirse en el próximo secretario general del gremio. Las medidas se levantaron tras un llamado de la empresa que los “convocó a una reunión con el presidente”, según señaló Mario Amado, uno de los dirigentes de Muerza. La reunión prometida es con el CEO de la filial argentina de la compañía, Rami Beitieh el lunes. Sin embargo, fuentes de Carrefour confirmaron el encuentro pero aclararon que “Rami no va a estar. Los va a recibir un director muy cercano al presidente de Carrefour. Y la idea es escucharlos”.

El acuerdo también sorprendió a otros supermercadistas. Según fuentes del sector, se analizó la posibilidad de pedir un auxilio similar. Sin embargo, no todos pueden aplicar ya que se necesitan tres años de rojo financiero para que llegue el salvavidas de Jorge Triaca. El primero en la fila sería Cencosud mientras que están en duda si Coto podría requerir un auxilio similar. Dia, Wal-Mart y La Anónima no califican para la ayuda como se planteó en el caso de Carrefour. “No tenemos nada previsto ni se está evaluando un plan de acción similar”, aseguraron desde Wal-Mart.

Para el gremio, Cavalieri se excedió en sus facultades porque el acuerdo que contempla congelamiento salarial es por tres años. Pero este año hay elecciones en el gremio. Incluso los abogados de los supermercadistas también reconocen que se exceden en las facultades sobre los acuerdos salariales. Y ya hay abogados laboralistas asesorando a los trabajadores para cuestionar el acuerdo bajo la idea que “violenta una negociación colectiva porque es una paritaria que se firma con Cámaras y con los sindicatos”. En otras partes del mundo, como Chile, el sector negocia paritarias por empresa.

“Se planteó un proceso preventivo acordando que no se va a hacer uso. Eso es raro”, comentó una fuente.

El texto, según los letrados, es ambiguo. “El instrumento habilita despidos pero no hay despidos. ¿Eso habilita a que existan más adelante?”.

También sorprendió la actitud del Gobierno, que avaló un acuerdo sin pasar por un intento de “reconversión productiva”, dejando atrás el manual de crisis oficial.

Los supermercados tienen prevista una reunión de la mesa sectorial de Comercio esta semana con un equipo técnico de Gobierno pero no tienen pensado un pedido conjunto.

“El consumo masivo es una de las variables más golpeadas de los últimos años”, sostiene un informe de Ecolatina que marca que mientras la actividad económica cayó 2% en 2016, el consumo se desplomó el doble, 4% según Kantar WorldPanel. El año pasado el PBI trepó casi 3% pero el consumo volvió a caer 1%.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud