clima

-

lunes, 16 de abril de 2018

No se han encontrado ningún tipo de virus en los roedores de Tucumán"

Los temores se instalaron en la sociedad a raíz del caso de Paula Calleri, la joven tucumana de 23 años que falleció luego de haber estado internada en grave estado en Capital Federal. Si bien aún no están los resultados de los análisis, se sospecha que habría contraído hantavirus.

El director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Rogelio Calli, se refirió al tema y dio algunos detalles sobre esta enfermedad. Explicó que "estos casos son más frencuentes en la zona sur de la Patagonia, en la zona norte de Salta y Jujuy, en la zona de Buenos Aires, zona pampeana, por el ecosistema que alberga a los roedores que son los vectores que tienen el virus como una fuente de contagio".

El galeno indicó que se trata de "roedores silvestres en su mayoría que tienen hábitos nocturnos y preferentemente están ligados a ciertas condiciones del ecosistema que permite que puedan tener cierto vínculo con el virus, es decir, cada tipo de virus está más ligado a cierto tipo de roedor".

En cuanto al modo de contagio, Calli dijo que "generalmente es por inhalación, en la mayor parte de los casos reportados es por la aspiración de partículas del polvillo que está contaminado por orina, saliva del roedor. Pueden ser en casos excepcionales por mordeduras del roedor, lo cual es poco habitual dado que son más bien silvestres, pero pueden estar en algunos galpones abandonados de las zonas rurales, y se han descripto casos muy excepcionales de contagio de persona a persona".

Con respecto a la posibilidad de que el virus se encuentre en Tucumán, el médico señaló que "tenemos información de que los roedores existen, es decir existen ciertas especies que pueden albergar el virus. Pero estudios que se han hecho anteriormente no han encontrado ningún tipo de virus en los roedores silvestres de Tucumán".

Consultado sobre el caso de la joven Calleri, dijo que "no tenemos confirmación" respecto a que fuera un caso autóctono, por lo que "no se completa la información. Hay estudios que se están realizando en los centros de referencia, esto requiere un estudio que se tiene que hacer posterioremnte con los roedores de Tucumán", explicó. 

En cuanto a los síntomas, comentó que se presenta como "un cuadro gripal, dolor muscular, fiebre, dolor en los huesos, que depués va adquiriendo una forma particular que se llama síndrome cardiovascular".

Para finalizar, Calli dijo que las personas que contraen este virus "habitualmente se recupera, pero hay entre un 10 y un 20 por ciento en los que se pueden generar cuadros graves y generar un deceso".

Dejó en claro que "ningún virus de este tipo tiene tratamiento, lo que se trata son los síntomas".

Por último y para llevar tranquilidad a la sociedad tucumana, el funcionario remarcó que "los roedores que están en las casas no son los portadores de virus vinculados a la especie de virus hanta. No obstante, a los roedores domociliarios habría que combatirlos por otras razones".  

Paula falleció y se instaló en los medios el tema de la enfermedad. Ante esta situación las autoridades sanitarias confirmaron que no existen notificaciones hasta la fecha de algún caso en la provincia.

“Por la información recabada desde el laboratorio de Referencia del Hospital Italiano de Buenos Aires donde se encontraba internada la joven, no hubo confirmación de diagnóstico de hantavirus” dijo Calli, quien también remarcó que “lo que tenemos es un diagnóstico presuntivo, no obstante se estudia para hantavirus, clamidia y microplasmas, que también generan este tipo de situaciones”.


Por otro lado, el director sostuvo que desde el año 1990 no hay  casos autóctonos ni importados de acuerdo a la vigilancia epidemiológica del sistema.  En este sentido amplió: “el roedor no es el que habitualmente se encuentra en el domicilio, sino en zona silvestres. Se halla en la zona sur de Argentina, en la región patagónica a la altura de la región de Chile, en algunas zonas de la región pampeana de provincia de Buenos Aires y al norte de Jujuy. En estos sectores se registran casos de forma autóctona”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud