clima

-

miércoles, 9 de mayo de 2018

Argentina le pedirá al FMI "un piso de 30.000 millones de dólares"


Lo anunció Macri, en otro día con el dólar caliente. Fue un mensaje al mercado. Dujovne llega hoy  a Washington para negociar el tipo de crédito y el monto que se otorgará.

El análisis por las primeras reacciones del mercado es satisfactorio". El balance que hicieron el lunes los voceros del equipo económico, luego de la reunión que encabezó el Presidente, buscó ocultar la trascendente decisión que se había tomado un rato antes. Es que la vuelta al Fondo Monetario Internacional que Mauricio Macri anunció hoy ya estaba cocinada desde un día antes, luego del nuevo revés que sufriera la estrategia del Gobierno para enfriar al dólar.

Aunque el Presidente advirtió que formalmente este martes arrancarán las negociaciones, en el Gobierno aseguraron que Argentina pedirá "un piso de 30 mil millones de dólares" a los ejecutivos del Fondo Monetario Internacional en una línea de crédito destinada a evitar posibles problemas de financiamiento que podrían surgir de las complicaciones que afectaron en las últimas dos semanas a los mercados emergentes y a la Argentina en particular .

Según pudo saber  de fuentes oficiales, el jefe de Estado se decidió a entablar las conversaciones con la titular del FMI, Christine Lagarde, en una reunión que mantuvo el lunes antes de esa cumbre. Fue sólo con una parte de ese equipo económico, para "evitar filtraciones".
Estuvieron allí el jefe de Gabinete Marcos Peña, los vices Mario Quintana y Gustavo Lopetegui y los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Luis Caputo (Finanzas).

Dujovne, quien ya se había reunido en privado con Lagarde y hace dos semanas en Washington, recibió el visto bueno del Presidente para cerrar un anuncio oficial. Fue tras escuchar de parte de Caputo que no habría forma de conseguir financiamiento con una tasa tan baja (se habla de la mitad) en un momento complejo internacional. El lunes a la noche, según fuentes del Gobierno, se había mostrado muy pesimista entre sus pares del gabinete sobre la apertura de los mercados financieros de ayer. “Esto va a arrancar complicado”, dijo Caputo. Tuvo razón: el mercado financiero abrió ayer con los mismos signos inquietantes que había mostrado en las ruedas anteriores, con el peso perdiendo valor frente al dólar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud