clima

-

miércoles, 9 de mayo de 2018

Detuvieron por falso testimonio al Comisario Principal Daniel Alejandro Díaz


Por unanimidad el Tribunal de la Sala III en lo Pena, integrado por los doctores Dante Ibañez, Carlos Caramuti y Rafael Macoritto, dispuso la inmediata detención y puesta a disposición de la Fiscalía de IV Nominación por su conexidad con esta causa, contra el Comisario Principal, Daniel Alejandro Díaz, acusado por los delitos de falso testimonio en el juicio de la Causa Paulina Lebbos.

El juicio por el crimen de Paulina Lebbos tiene un nuevo detenido: el comisario Daniel Díaz, quien era jefe de Criminalística Norte. El fiscal Diego López Ávila había solicitado que el testigo sea detenido e investigado por encubrimiento y falso testimonio, luego del careo que mantuvo ayer con Fernando Vázquez Carranza, ex jefe de la dirección Criminalística de la Policía y su jefe directo.

En un tenso careo, Díaz había asegurado que filmó el hallazgo del cuerpo y la autopsia de Paulina por orden de Vázquez Carranza, pero él lo negó. "Yo en ningún momento le he dado ninguna orden, no hay una orden escrita por mí. Usted no ha hecho un informe por escrito. Cuando se hace una toma cinematográfica en el lugar del hecho se debe seguir una serie de parámetros. Esos parámetros son todos los que corresponden a la cadena de custodia", explicó el ex jefe de la dirección Criminalística de la Policía.

Díaz ya había estado detenido durante unos días en abril, luego de que el tribunal dispusiera esa medida por considerarlo un testigo hostil. Cuando declaró, presentó dos videos que generaron polémica dentro del debate. Él había grabado esas imágenes por pedido de sus superiores, según dijo, pero nunca había informado que tenía en su poder una copia. Allí se pudieron apreciar varias irregularidades que se cometieron el 12 de marzo de 2006, día en el que las registró con una cámara de su propiedad.

El Comisario García deberá atestiguar bajo juramento

La Sala III declaró, por mayoría,  la inconstitucionalidad respecto del art. 229 del C.P.P.T. en cuanto exceptúa al testigo condenado de prestar juramento de ley y de ser advertido de las penalidades del falso testimonio, esto es, de la obligación de decir verdad.

La decisión afecta al pedido del ex comisario Enrique Antonio García, ex jefe de la comisaría de Raco, quién cumple condena por falsificación de declaraciones testimoniales y de instrumento público de las actas del hallazgo del cuerpo de Paulina, que solicitó sea exceptuado de prestar testimonio en este juicio por haber sido condenado en una causa conexa a la que se investiga en este juicio bajo los supuestos del art. 229 del CPPT.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud