clima

-

viernes, 11 de mayo de 2018

"El acuerdo con el FMI nos permitirá asegurar los créditos hipotecarios y los planes sociales"


Aunque la mayoría ve con preocupación y como un signo de debilidad el acercamiento el FMI, El Gobierno busca generar una percepción distinta. Así lo dejó claro el ministro de Finanzas, Luis Caputo, "Fuimos al Fondo porque estamos con una economía sólida y es mejor negociar cuando estamos creciendo y con USD 55.000 millones de reservas". Y al mismo tiempo procuró borrar la imagen de "cuco" que tiene el organismo. "No nos tenemos que mentir más. Los males de la Argentina los provocaron las malas políticas que implementamos en los últimos 70 años, no busquemos un complot internacional".

Pero se advierte que el mayor interés del funcionario es llevar tranquilidad respecto a las consecuencias que tendrá un acercamiento con el organismo: "Nos va a permitir mantener el gradualismo que venimos llevando adelante. Pero además para la gente significa que por ejemplo los créditos hipotecarios o los planes sociales se podrán mantener. Ya no precisamos depender de la situación de los mercados y además ya no estaremos buscando financiamiento interno, con lo que le daremos más espacio a los privados".

Caputo también habló de los motivos que -de acuerdo a su visión- llevaron a un fuerte ataque contra los activos argentinos por parte de los inversores, por qué esta vez conviene acercarse al Fondo y qué sucederá con el programa financiero.

– ¿Cuál es el motivo por el cual el gobierno recurrió al Fondo Monetario?

– Es importante aclarar que siempre estuvimos con el Fondo, siempre fuimos socios y pagamos nuestra cuota. Ahora estamos pidiendo este crédito de manera preventiva, esto es muy importante aclararlo, porque hubo muchas dudas respecto a este punto. Tenemos una situación sólida, y en general cuando se avanza a este tipo de acuerdos es porque estás débil, pero eso también te debilita a la hora de negociar. Lo que queremos con este arreglo es llevar tranquilidad a la gente, a los empresarios y a los mercados. Se planteó cierta incertidumbre entre los inversores sobre cómo haría la Argentina para conseguir financiamiento ahora que están subiendo las tasas. Y son dudas válidas. Yendo al Fondo estamos despejando ese horizonte, cortar cualquier posibilidad de tener alguna sorpresa negativa.

-¿Pero qué ventajas tendría concretamente pedirle financiamiento al Fondo?

-Vamos a tener acceso al financiamiento hasta el término del período del presidente Macri. La gente se puede quedar tranquila que la plata para pagar las jubilaciones, las asignaciones universales, la obra pública ahora está garantizada. Si bien teníamos buena parte ya cubierta, los mercados son como el mar. Hay que saber nadar, pero nunca perderles el respeto. Ni yo ni nadie tiene la bola de cristal para saber qué puede pasar. No podemos especular con que no pasará nada, tenemos que cubrirnos ante cualquier eventualidad. Si podemos darle hoy la certeza y la tranquilidad a la gente de que si pasara algo en los mercados nosotros ya tenemos el financiamiento asegurado, es algo muy favorable. La gente puede estar absolutamente tranquila a partir de ahora de que el gradualismo hacia el equilibrio fiscal está asegurado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud