clima

-

miércoles, 2 de mayo de 2018

El juez Moro pidió a Lula que pruebe el origen lícito de sus bienes


El responsable de la investigación del Lava Jato invitó a la defensa del ex mandatario a demostrar que no formó parte de la red de sobornos en Brasil si quiere cambios en su condena

El juez federal brasileño Sérgio Moro respondió este martes a un pedido del ex presidente Lula da Silva de que se levante el embargo de sus bienes para poder cubrir los gastos de su defensa para las siete causas que tiene ante la Justicia.

Según el diario Jornal da Cidade, Moro contestó que el embargo se levantaría si Lula logra demostrar el origen lícito de ganancias como los 7,1 millones de reales que adquirió su empresa LILS Palestras o los 1,8 millones de reales que recibió en plano individual.

El abogado defensor Cristiano Zanin deberá detallar cada pago recibido al fin de comprobar que el crecimiento del patrimonio de Lula no está vinculado a la red de sobornos investigada por Sérgio Moro.

Un punto a recordar es que el ex mandatario brasileño abandonó su carrera de oradorcuando comenzó la Operación Lava Jato. Las conferencias de Lula en foros dentro y fuera de Brasil ocurrieron entre 2011 y 2014.

Y LILS Palestras, la empresa de Lula, recibió 9,5 millones de reales de contratistas de las constructoras Odebrecht (3 millones de reales), Andrade Gutiérrez (2,1 millones), Camargo Corrêa (2 millones), Queiroz Galvão (1,2 millón) y OAS ( 1,1 millón).

En el mismo período, el Instituto Lula recibió 15,1 millones de reales donados por cuatro de esos contratistas (Camargo Corrêa, Odebrecht, Queiroz Galvão y OAS), según rememoró Jornal da Cidade.

Lula, de 72 años, fue condenado en una causa relacionada con los millonarios desvíos revelados en la petrolera estatal Petrobras. El juez Moro, responsable en primera instancia por el caso Lava Jato, y un tribunal de apelación superior dieron por comprobado que el ex mandatario recibió en concepto de soborno un apartamento de tres plantas de parte de OAS, una de las constructoras implicadas en la trama de corrupción que envió a prisión a decenas de dirigentes del Partido de los Trabajadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud