clima

-

miércoles, 9 de mayo de 2018

El régimen de Irán amenazó con reanudar su programa nuclear


El presidente iraní, Hasan Rohani, calificó como"inaceptable" que EEUU se retire del acuerdo nuclear de 2015 porque, afirmó, "Irán ha cumplido con sus compromisos".

"No hemos hecho nada incorrecto y es inaceptable que EEUU se retire", dijo en un discurso 
televisado Rohani, tras la decisión anunciada por su homólogo estadounidense, Donald Trump, de abandonar el pacto y reimponer sanciones.

El iraní, además, anunció que pretende mantener el pacto nuclear pero sin Washington. Su objetivo es convencer a los europeos, rusos y chinos para que no sigan los pasos de Trump.

El mandatario iraní informó que instruyó a su ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, para que en las próximas semanas negocie con los países europeos, Rusia y China.

"Si al final de este periodo llegamos a la decisión de que los otros países pueden darnos lo que Irán quiere, continuaremos con el acuerdo y haremos todo lo posible por la paz en la región", subrayó.

En caso contrario, si Irán no logra conseguir sus "objetivos" ni los "beneficios" del pacto, Rohani advirtió de que tomarán "un camino muy evidente".

Al respecto, el presidente dijo que ha ordenado a la Organización Iraní de Energía Atómica que esté preparada para adoptar medidas "en caso necesario", incluido el enriquecimiento de uranio.

El acuerdo, firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, más Alemania), limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero no incluye ninguna referencia a las armas convencionales o a la política exterior de la República Islámica.

Sin embargo, Trump tomó la decisión de retirar a los EEUU del pacto. "Estoy anunciando hoy (martes) que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán. En momentos, firmaré el memorando presidencial que restablece sanciones" a Irán, dijo el mandatario en un mensaje al país.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud