clima

-

martes, 8 de mayo de 2018

La Justicia frenó el aumento en el boleto del subte


La Justicia porteña hizo lugar a un amparo presentado por los legisladores de izquierda Myriam Bregman y Patricio del Corro y frenó el aumento del boleto de subte, que iba a pasar esta semana de $7,50 a $11, un 46,6% más. 

El nuevo cuadro tarifario, que había sido presentado en audiencia pública el mes pasado, contemplaba que el mes próximo el pasaje subiese aún más, a $12,50.

En dicha audiencia, las autoridades porteñas habían asegurado que la "tarifa técnica" del servicio es $18, número que no incluye los subsidios.

"Ante el amparo judicial que presentamos la semana pasada la jueza Patricia Lopez Vergara dispuso como medida precautelar la suspensión preventiva del aumento de la tarifa del Subte haciendo lugar a nuestro pedido de que no se avance en un nuevo aumento que debía regir desde mañana. En el fallo se hace lugar a nuestra requisitoria de que el SBASE remita información y documentación sobre los millonarios subsidios que la empresa Metrovías recibió durante los últimos años", expresaron Bregman y Del Corro.

Y agregaron: "Es un nuevo paso que logramos en la justicia pero sabemos que la única forma de frenar los tarifazos es con la movilización en las calles. Creemos que los sindicatos se tienen que poner a la cabeza de frenar estos tarifazos, que son una estafa para garantizar las ganancias de las empresas y no el bienestar de quienes usamos día a día los servicios".

El 31 de octubre de 2016 había sido el último aumento, cuando pasó de $4,50 a $7,50. Pero el año pasado la tarifa técnica trepó hasta los $18, pero la del usuario no cambió y se esperaba que ahora se realizara el ajuste a $11. Si en junio pasara a los $12,50 estipulados, la suba sería del 66,7% acumulado.

Por su parte, la tarifa social tuvo un primer aumento de $4 a $6 y en junio llegaría a $7. Pero para esto habrá que estar expectantes al accionar de la Justicia con respecto a los amparos presentados.

La decisión fue celebrada por Cecilia Segura, presidenta de la Auditoría de la Ciudad de Buenos Aires, quien sostuvo que "el Gobierno de la ciudad desoye nuestro informe sobre el cálculo erróneo de la tarifa técnica porque eso le permite cargar mayores costos a los usuarios del subte".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud