clima

-

miércoles, 23 de mayo de 2018

La Provincia no interviene en el funcionamiento de los Centros de Atención Comunitaria


A raíz de las diferentes problemáticas que se vienen presentando en algunos centros de atención sanitaria como la Asistencia Pública y el CAC de Barrio Hipódromo, el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, fue consultado respecto a la incumbencia que tiene la Provincia en cuanto al funcionamiento de ambos efectores. 

En este marco, Vigliocco dejó en claro la diferencia que existe entre el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y los Centros de Atención Comunitaria (CAC). 
Al respecto, indicó que mientras los CAPS dependen del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), los CAC están supeditados al gobierno municipal, así como la Asistencia Pública.  

"Los CAC son Centros de Atención Comunitaria que son dependientes de la municipalidad. Hay 15 CAC, pero nosotros no tenemos injerencia sobre ellos. Estos centros brindan una atención básica primaria, pero nosotros no tenemos nada que ver con la administración, con la gestión, ni con la organización de los centros de atención primaria municipales", explicó.

El funcionario expresó que sería óptimo que se unificaran la tarea de ambos centros de atención, pero indicó que hasta el momento no se lograron acordar acciones conjuntas. 

"La verdad que sería buenísimo trabajar en forma integrada porque el paciente es uno y nuestra misión es con las personas. Nuestro objetivo es poder hacer acciones conjuntas a favor de la comunidad porque nos tiene que importar la persona como centro fundamental y acción central, y si podemos trabajar con los CAC sería buenísimo, pero en este momento no tenemnos ninguna injerencia sobre los centros de atención municipales", aclaró. 

Respecto a la vacunación del personal de salud que cumple funciones en estos centros asistenciales, dijo desconocer si reciben las dosis que envían desde Nación para poder llevar adelante la campaña de vacunación antigripal, como sí la lleva a cabo el Siprosa. 

"Desconozco si el gobierno nacional les manda vacunas a los CAC, las que se envían al Siprosa son distribuídas por el Siprosa.  Hasta ahora está un poco lenta la entrega que está haciendo Nación, pero están cumpliendo lentamente con lo pautado. Ahora si están vacunando en los CAC la verdad que no lo sé", reiteró Viglicco. 

Para finalizar, remarcó que "la vacunación antigripal es muy importante, teniendo en cuenta la epidemia que nosotros estamos esperando porque es probable que se repita la epidemia del Hemisferio Norte". 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud