clima

-

miércoles, 9 de mayo de 2018

Los cancilleres de Francia, Alemania y Reino Unido hablarán con Irán sobre el futuro del acuerdo nuclear


Los ministros de Exteriores de esos países se reunirán con representantes del régimen el próximo lunes. En tanto, el presidente francés Emmanuel Macron hablará hoy por teléfono con su homólogo iraní, Hassan Rohani

Los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania y Reino Unido se reunirán con representantes iraníes el lunes, informó Francia este miércoles, después de que el presidente Donald Trump retirase a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán.

"Nos reuniremos con mis homólogos británico y alemán el lunes, y también con representantes de Irán, para considerar toda la situación", declaró el ministro francés Jean-Yves Le Drian a la emisora de radio RTL.

El jefe de la diplomacia francesa insistió en que "el acuerdo no está muerto", ya que incluso fue validado por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero en paralelo mostró su intención de completarlo.

"Somos conscientes (…) de que hay otros temas de discusión con Irán y estamos dispuestos a trabajar en un acuerdo ampliado que integre todas esas disposiciones, un acuerdo marco", señaló.

En concreto, las "cuestiones difíciles" en la relación con Teherán que deberían entrar en ese compromiso ampliado son el hecho de que se esté dotando "de una capacidad balística impresionante" y de que tenga "tentaciones hegemónicas en toda la región".
Estos tres países firmaron el acuerdo en 2015 junto a Estados Unidos, China, Rusia e Irán

En tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, mantendrá una conversación telefónica con su homólogo iraní Hassan Rohani el miércoles para decirle que Francia desea "mantener el acuerdo" y pedirle que haga lo mismo, agregó.

"Los iraníes deben seguir determinados a permanecer en el acuerdo a cambio de ayudas económicas que los europeos van a tratar de preservar", apuntó Le Drian, quien además anticipó que "en los próximos días" van a reunir a las empresas francesas "para preservarlas al máximo de las medidas estadounidenses", y lo mismo se va hacer con otros socios europeos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes la retirada de su país del acuerdo nuclear iraní y el restablecimiento inmediato de sanciones económicas contra Teherán, una decisión condenada por sus aliados europeos y elogiada por Israel y Arabia Saudita.

Con o sin Estados Unidos, París, Berlín y Londres tienen pensado seguir con sus esfuerzos para preservar el texto negociado con Teherán, que está orientado a garantizar el carácter no militar de su programa nuclear, además a evitar una escalada en la región.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud