clima

-

lunes, 21 de mayo de 2018

Mauricio Macri pidió a los cancilleres del G-20 que abandonen las posiciones cómodas


Mauricio Macri dio anoche una bienvenida en persona a los cancilleres del G20 que este lunes mantendrán su reunión anual en el marco del presidencia del Grupo que este año ejerce la Argentina. 

En el Palacio San Martin, y antes de la cena que encabezó el canciller Jorge Faurie, el Presidente dio un discurso en el que le agradeció a los ministros de este grupo de potencias y países emergentes por el apoyo que varios de sus mandatarios dieron a la gestión de Cambiemos y a la decisión del Presidente de pedir un rescate al FMI cuando en las últimas semanas este país fue sacudido por la turbulencia financiera que sintieron sobre todo las economías emergentes.

También le pidió a los cancilleres salirse de las "posiciones cómodas. Espero que salgamos de las declaraciones amplias, cómodas, y nos metamos un poco en definir cosas más precisas".

El mandatario urgió a adoptar "definiciones importantes" frente a los desafíos que surgen en materia de educación y trabajo, al tiempo que subrayó que el eje del debate debe estar centrado en la gente y en cómo lograr la equidad y la sostenibilidad.

Macri tuvo además un gesto ante la comunidad internacional. Fue acompañado al Palacio por el titular de la cartera de Hacienda, Nicolás Dujovne quien, como anticipó en exclusiva Clarínasumirá esta semana como un ministro Coordinador, a quienes le responderán sus pares de Finanzas, Transporte, Trabajo, Interior, Producción, Agroindustria, Energía, Turismo y Modernización.
Macri hizo anoche un resumen sobre el país que recibió en 2015, y en algunos casos lo comparó con Venezuela. "Venimos creciendohace siete meses", dijo. "Achicamos el gasto publico que era 42 por ciento de nuestro PBI y ahora al 38 %". siguió y entonces se metió en lo ocurrido hace unos días. 

"Los mercados han estado bajo fuertes tensiones. El aumento de la tasa de interés en los Estados Unidos ha cambiado muchas cosas y, preventivamente, recurrimos a la cooperación del Fondo Monetario Internacional para evitar la volatilidad que está teniendo el mercado y asegurarnos que vamos a tener un correcto apoyo financiero al paso que seguimos haciendo las reformas". El presidente remató "quiero agradecerles a la mayoría de los países aquí presente que han manifestado apoyado la negociación de Argentina en el Fondo Monetario, lo que valoramos mucho".

Este lunes en la Rosada, Macri va a recibir a algunos ministros de Relaciones Exteriores por separado: al chino, Wang Yi; al de Gran Bretaña, Boris Johnson; al de Japón, Taro Kono; y posiblemente se sume uno más. Entre tanto, el ruso Serguéi Lavrov suspendió su participación en esta cumbre para abordar la crisis en Oriente Medio en el marco del diálogo de urgencia que montaron los presidentes Vladimir Putin y Emmanuel Macron.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud