clima

-

miércoles, 27 de junio de 2018

Cerraron más pymes de las que abrieron


Según el Gobierno, la situación del sector pymes arroja "una evolución de un saldo neto de 2.221 empresas privadas empleadoras menos en 2016 y 2.566 menos en 2017".

El diagnóstico forma parte de las 815 páginas del informe entregado por la Jefatura de Gabinete como respuesta a las casi 700 preguntas que hicieron este mes los senadores de cara a la presentación de esta tarde de Marcos Peña ante la Cámara alta, la segunda del año, prevista para las 16.

"El Ministerio de Producción lleva adelante una estimación preliminar de cierres de empresas. La cantidad de cierres de empresas privadas empleadoras estimada para los años 2016 y 2017 es 69.325 (11,4% del total de empresas) y 72.950 (12%), respectivamente. Las aperturas de empresas fueron de 67.104 y 70.384 para los años 2016 y 2017, respectivamente", abunda el informe en relación a las pymes aunque señala que "detrás de la dinámica empresarial hay una reconfiguración hacia adentro de los sectores productivos".

"Si bien el resultado neto en términos de cantidad de empresas es negativo, el empleo, el producto y las exportaciones han aumentado", aclara el informe distribuido a los senadores. "En casi todas las provincias aumentó la cantidad de cierres en relación al 2015. Las que sufrieron más cierres fueron principalmente las del norte, entre ellas Jujuy, La Rioja, Catamarca y Salta", agrega.

La respuesta, distribuida entre otras vinculadas a la obra pública, a la gestión financiero y económico de Cambiemos y la política energética, entre otros rubros, se da justo en momentos en que Mauricio Macri participará, a las 18, del acto por el "día de la pyme " en la sede de CAME, en la ciudad de Buenos Aires.

Y una semana después de la salida de Francisco Cabrera, el ex ministro de Producción cuestionado por la mesa chica del Gobierno y criticado en buena medida por los intendentes del Gran Buenos Aires por su falta de reflejos ante la situación de las industrias locales. María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta habían sido dos de los integrantes del entorno más íntimo del Presidente que pidieron su salida.

Peña estará hoy por segunda vez en el año frente a los senadores. Aunque será la primera desde que se enturbió la relación con el PJ por la sanción de la ley de emergencia tarifaria, de hace casi un mes, que Mauricio Macri vetó.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud