clima

-

martes, 26 de junio de 2018

Confirmaron el procesamiento de Julio De Vido


La Cámara Federal confirmó hoy el procesamiento del detenido ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y del ex Secretario de Energía Daniel Cameron por favorecer a la empresa brasilera Odebrecht en la adjudicación de los contratos para la construcción de la ampliación de los Gasoductos TGS y TGN.

Fuentes judiciales informaron que los camaristas Martín Irurzun y Mariano Llorens confirmaron la acusación contra De Vido y Cameron por el delito de negociaciones incompatibles en el ejercicio de la función pública. También confirmaron los procesamientos de los ex subsecretarios de Energía Eléctrica y de Combustibles, Bautista Marcheschi y Cristián Alberto Folgar, respectivamente, y procesaron a Luis Beuret y a Julio Bragulat, vicepresidente y subgerente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), respectivamente.

Cammesa y Odebrecht acordaron intervenir juntos en el programa de "Ampliación Gasoductos TGS y TGN –obras 2006/2008–". Pero el juez federal Daniel Rafecasdeterminó que la empresa brasilera fue favorecida indebidamente para quedarse con ese negocio. Por eso procesó a los ex funcionarios.

La Cámara Federal ratificó esa decisión. Los camaristas señalaron que hubo un "direccionamiento de los concursos a favor de la constructora que, a la postre, resultó la ganadora". Como ejemplos de la maniobra ilegal, el tribunal citó "el marco normativo diseñado desde el Ministerio de Planificación -delegando facultades-; las reiteradas comunicaciones y tratativas a puertas cerradas entre los apoderados de Odebrecht y la Secretaría de Energía; la recomendación del Subsecretario de Combustible a CAMMESA para que opte por una determinada alternativa de oferta en los concurso".

En una resolución de 25 carillas, la Cámara señaló que De Vido "tuvo un rol esencial en la maniobra investigada" porque las obras de ampliación de los gasoductos "debían ser aprobadas, supervisadas y contratadas en los términos y condiciones que determinara su ministerio".
Además del procesamiento, la Cámara ratificó el embargo de un millón de pesos sobre los bienes de De Vido.

Esta es una de las cuatro causas que tramitan en la justicia argentina por los negocios de Odebrecht en el país. La empresa brasilera reconoció que pagó coimas a funcionarios del gobierno kirchnerista para quedarse con negocios de la obra pública.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud