clima

-

lunes, 4 de junio de 2018

Decomisaron bolsas con USD 29 millones en efectivo relacionados con un fondo estatal


La policía de Malasia incautó unos USD 29 millones en efectivo, cientos de bolsos de mano, así como joyas y relojes vinculados al ex ministro Najib Razak como parte de una investigación sobre el fondo estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB).

El 18 de mayo los oficiales encontraron el efectivo en 35 bolsos, mientras que otros 37 tenían joyas y relojes, dijo el director del Departamento de Investigaciones Comerciales, Amar Singh Ishar Singh.
Najib ha estado en el centro de la atención pública mientras Malasia aumenta su investigación sobre presuntas malversaciones y lavado de dinero vinculados al 1MDB, la compañía de inversión estatal que se formó bajo su supervisión. Poco después de tomar el poder, el primer ministro Mahathir Mohamad ordenó a la policía que investigara todo comportamiento delictivo independientemente de quién pudiera estar implicado, y prohibió a su predecesor que abandone el país.

Najib, que siempre ha negado haber cometido ilícitos, vio cómo la policía  registraba su casa y su antigua oficina, y ha sido convocado a dos reuniones con la comisión anticorrupción. La policía también tomó 284 bolsos de una unidad vacía en el complejo residencial del ex funcionario y 150 bolsas de uno de los departamentos ocupados.

"Este es el primer caso que hemos tenido hasta ahora", dijo Singh, cuando se le preguntó si alguna vez había visto algo similar. "He verificado el dinero, es genuino. Incluso fui más allá y lo conté".
Singh se negó a decir quién era el propietario de los apartamentos. Las tres unidades registradas se hallan en un complejo de lujo llamado Pavilion Residences, que cuenta con unidades de hasta 1.143 metros cuadrados.

Las autoridades tardaron tres días en cuantificar el efectivo confiscado, incluso con la ayuda de 11 máquinas de conteo de dinero, 21 oficiales del banco central y un oficial de auditoría del Bank Islam Malaysia, según dijo Singh.

Valorar las joyas, los relojes y los bolsos plantea otra serie de desafíos. La policía ha mantenido conversaciones con expertos para autenticar y colocar etiquetas de precio en los artículos, y han discutido con Hermès International para obtener ayuda para verificar los bolsos, muchos de los cuales son de esa marca. Singh espera anunciar una estimación del valor de los bienes.

La policía también incautó otros USD 125.000 y más objetos en una búsqueda por separado en la residencia de Najib. En total, las fuerzas del orden público han llevado a cabo 12 búsquedas y han registrado 30 declaraciones como parte de toda la investigación de 1MDB, de acuerdo a informaciones de Singh.

Sin embargo, cuestionó la credibilidad de los informes que circularon en los últimos días en las redes sociales, que supuestamente mostraban imágenes tomadas con teléfonos móviles de los artículos incautados de los allanamientos. Dijo que son falsos y que no se permite que los agentes lleven teléfonos durante las operaciones.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud