clima

-

lunes, 4 de junio de 2018

Las terribles consecuencias de la erupción del Volcán de Fuego


Aunque las autoridades anunciaron que "finalizó la erupción" y elevaron la cifra de muertos a 25, se teme que ese número crezca porque todavía se desconoce la cantidad de desaparecidos y los testimonios apuntan a una tragedia de mayores proporciones. La búsqueda de sobrevivientes se reanudará al amanecer

El volcán de Fuego de Guatemala concluyó la noche del domingo, tras 16 horas de actividad, su más violenta erupción, que dejó a su paso al menos 25 muertos y 1,7 millones de afectados.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indicó que el coloso, ubicado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, en el oeste del país, finalizó su erupción.

La ceniza que lanzó el volcán llegó hasta los 10.000 metros de altura, pero a las 22 (hora local, 4 GMT) bajó a los 4.500 metros, dijo.

Agregó que la estación sísmica de FG3 registró el último flujo piroclástico a las 18:45, y luego el coloso realizó explosiones normales con abundante desgasificación. Los retumbos y ondas de choque desaparecieron, aseguró el ente científico.

"La erupción ha finalizado pero existe ceniza en el ambiente a una distancia de 20 kilómetros en el perímetro volcánico", añadió la institución. El Insivumeh alertó de que existe la posibilidad de que el cono, de 3.763 metros de altura, pueda reactivar la erupción.

También advirtió de que las barrancas están llenas de flujos piroclásticos y de que las copiosas lluvias de la época pueden provocar lahares (flujos de sedimento y agua) de grandes dimensiones en las próximas hora y días. El ente científico recomendó a las autoridades mantener las alertas hasta que pase la emergencia.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud