clima

-

martes, 19 de junio de 2018

El Mercosur y la Unión Europea buscarán cerrar el acuerdo de libre comercio en julio


Si el diablo no mete la cola en el medio, la Unión Europea (UE) y el Mercosur se aprestan acerrar un acuerdo de libre comercio en la segunda semana de julio en Bruselas para dar por finalizadas las negociaciones entre ambos bloques que llevan más de 10 años.

Así lo adelantó  el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, que hoy le entregó la presidencia pro témpore del Mercosur a Uruguay durante la cumbre de presidentes en la que se admitió que hubo avances significativos en las negociaciones con la UE.

"Estamos en condiciones de afirmar que en la segunda semana de julio nos vamos a reunir todos los cancilleres de la Unión Europea y el Mercosur para dar por cerrado el acuerdo de libre comercio entre ambos bloques", dijo Loizaga luego de la cumbre de presidentes donde Horacio Cartes fue anfitrión y donde participaron Tabaré Vázquez (Uruguay),Michel Temer (Brasil) y la vicepresidenta argentina Gabriela Michetti.

Según dijo el canciller Loizaga y ratificaron fuentes de la cancillería argentina a Infobae, todo indica que en la segunda semana de julio se firmará el acuerdo político para que se termine por cerrar un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur. "Sólo restan detalles técnicos de temas agrícolas muy menores y de transporte marítimo. Pero la voluntad política es firmar en julio el acuerdo", expresó Loizaga.

Durante la cumbre de presidentes de hoy en Paraguay se suscribió un documento en donde los jefes de Estado destacaron "los importantes avances registrados en el pilar político y de cooperación en el marco de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Mercosur-Unión Europea". No se dieron detalles de esos avances pero quedó en claro que ya está casi cerrado el acuerdo.

Posteriormente, en un tuit, el presidente de Uruguay lanzó: "Cuando se trata de bailar el tango no se baila solo. No estamos dispuestos a perder el tiempo en negociaciones eternas". Luego se explicó que el presidente Vázquez en calidad de titular pro témpore del Mercosur quiso dar un mensaje inequívoco de que las negociaciones con la Unión Europea están en su etapa final. De hecho, el jefe de Estado uruguayo luego añadió otro tuit en el que señaló que "la integración vale para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos".

La idea es cerrar el acuerdo de UE y el Mercosur antes de las elecciones de Brasil y previo a comicios que hay en distintos países europeos desde agosto.

Antes de la reunión en Bruselas, en la primer semana de julio, los cancilleres del Mercosur se reunirán en Ginebra con sus pares del EFTA que integran Suiza, Liechensten y Noruega para avanzar con este bloque en otro acuerdo de libre comercio.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud