clima

-

martes, 12 de junio de 2018

El ministro de Educación enfrentó a estudiantes de izquierda


El Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, participó este lunes de la apertura de la III Conferencia Regional de Educación Superior en la provincia de Córdoba. Desde el escenario principal del evento enfrentó a agrupaciones estudiantiles de izquierda y a grupos de militantes cercanos al kircherismo que lo silbaron durante su discurso.

"Esta Conferencia Regional de Educación Superior tiene la particularidad de realizarse en la Universidad que fue la cuna de las ideas reformistas hace 100 años. Esto nos pone en el compromiso de asumirla como un espacio serio de reflexión y análisis de nuestra educación superior", indicó el ministro.

Hasta ese momento, el silencio había predominado en la sala. Pero apenas continuó con su discurso, los militantes comenzaron a silbarlo. Pese a los gritos y la interrupción, el ministro continuó con su alocución.

El momento de mayor tensión fue cuando Finocchiaro dijo que "hace 100 años jóvenes como Deodoro Roca o Gabriel del Mazo, se rebelaron, plantearon sus ideas a la luz del día, democratizaron las Universidades y dejaron sus nombres grabados en la historia.

 Es una gran diferencia con la actitud fascista de emboscarse en las sombras para denigrar las ideas ajenas porque no se tienen propias. Esa actitud ni siquiera merece el olvido", indicó ante los gritos de los militantes.

Deodoro Roca fue un abogado y dirigente universitario reformista que redactó el manifiesto preliminar de la Reforma Universitaria de 1918. Fue presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.  Del Mazo también fue un dirigente reformista, ingeniero y político, que ocupó la presidencia de la Federación Universitaria Argentina en 1920. Además, fue vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata.

Los militantes y jóvenes que abuchearon a Finocchiaro durante su presentación cantaban "Universidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode". Pese a los gritos e insultos, el ministro terminó su discurso y volvió a sentarse al panel que había sido invitado.

La conferencia que se llevó a cabo este lunes es el evento más importante del sistema universitario en la región y se realizará en la Ciudad de Córdoba hasta el 15 de junio. Además, reunirá a 15 mil participantes de 33 países, entre rectores, académicos, estudiantes y representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales del continente para debatir criterios y líneas de acción en torno al futuro de la educación superior en América Latina y el Caribe.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud