clima

-

viernes, 1 de junio de 2018

La Unión Europea apela a la "unidad" frente a los aranceles estadounidenses


Los líderes europeos reaccionaron ante la decisión de Donald Trump y prometieron que continuarán trabajando "de manera estrecha y coordinada". Se espera que el bloque presente en breve una respuesta a Washington

La decisión de Estados Unidos de imponer aranceles al aluminio y al acero europeos obliga a los países de la Unión Europea (UE) a mantener su unidad en la guerra comercial abierta, que intentaron evitar y a la que ahora responderán.

"Este es un mal día para el comercio mundial. La UE no puede quedarse sin reaccionar", dijo el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, poco después de conocerse la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a la UE, Canadá y México.

Washington decidió no prolongar la exención temporal otorgada a estos tres socios comerciales, a los que impondrá a partir de las 04:00 GMT del viernes aranceles del 25% a sus exportaciones de acero a Estados Unidos y del 10% a las de aluminio.

Los europeos no tardaron en reaccionar a estos aranceles "ilegales", tanto para la canciller alemana, Angela Merkel, como para el presidente francés, Emmanuel Macron.Pese a este mismo mensaje, la estrategia a seguir para la primera y segunda economía de la Eurozona ha sido diferente.
Alemania, una potencia exportadora y con una importante industria automotriz, está en el punto de mira del presidente estadounidense, Donald Trump, desde su llegada a la Casa Blanca, ya sea por, a su juicio, la escasa contribución económica alemana a la OTAN, ya sea por su déficit comercial.

Frente a un París más partidario de un línea dura en las últimas semanas, Berlín presionó para intentar lograr un acuerdo con Washington y evitar así una escalada, pero sus llamados fueron respondidos por Trump con nuevas amenazas de aranceles a las importaciones de vehículos.
Francia y Alemania "lamentan la decisión adoptada de manera unilateral por Estados Unidos" y "continuarán trabajando de manera estrecha y coordinada al respecto", anunciaron este jueves en un comunicado conjunto los ministros de Economía francés, Bruno Le Maire, y alemán, Peter Altmaier.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud