clima

-

lunes, 18 de junio de 2018

Qué es la microbiota y por qué su cuidado durante la primera infancia


El conjunto de bacterias que se aloja en el sistema digestivo bien podría decirse que trabaja casi como un órgano más del cuerpo humano. Gastroenterólogos y pediatras coinciden en que "el desarrollo de defensas para prevenir enfermedades que se puede dar en el intestino por esa composición de bacterias es la gran ventana de oportunidad en esa etapa de la vida"

Cada vez hay más evidencia del rol que cumple la comunidad de bacterias en el intestino, lo que se conoce como "microbiota", durante las primeras etapas de la vida. Estas bacterias son billones de microorganismos que interactúan en el sistema digestivo e impactan en muchas funciones. Si hay mayoría de "bacterias buenas", eso es favorable para el desarrollo adecuado del aparato digestivo, y ayuda a prevenir trastornos funcionales, sobrepeso y obesidad a futuro, y del sistema inmunológico, para prevenir enfermedades y alergias.

Lo que se haga durante los primeros mil días de vida del bebé, que van desde la gestación hasta los dos años, condiciona su salud futura y su desarrollo integral en la adultez. Al respecto, la médica gastroenteróloga María del Carmen Toca, de la Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición del Hospital Nacional Alejandro Posadas, sostuvo que "el desarrollo de defensas para prevenir enfermedades que se puede dar en el intestino por esa composición de bacterias es la gran ventana de oportunidad en esta etapa de la vida. Una microbiota saludable asegura un menor riesgo de diarreas de los lactantes, de alergias alimentarias y de trastornos funcionales como cólicos".

En la misma línea, el médico pediatra gastroenterólogo Christian Boggio Marzet, coordinador del Grupo de Trabajo de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Pirovano, detalló que la microbiota interviene en muchos aspectos del crecimiento y del desarrollo del aparato digestivo: "El estado de salud digestiva que podamos tener en la edad adultatambién va a depender de qué intervenciones tempranas se hayan hecho con impacto en la microbiota, donde las decisiones sobre la alimentación juegan un papel fundamental".

De este y otros temas debatieron gastroenterólogos y pediatras durante el III Encuentro de Expertos en Salud Digestiva, denominado "Todo Comienza en la Panza", organizado recientemente por Nutricia-Bagó.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud