clima

-

martes, 10 de julio de 2018

Boudou recusará a uno de los jueces del tribunal oral


La defensa del ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou pedirá este martes la recusación de uno de los jueces del tribunal oral que el jueves tiene que resolver si lo condena en el juicio oral por el caso Ciccone. El motivo de la recusación es porque el magistrado está en una "negociación" con el gobierno de Mauricio Macri.

El juez es Pablo Bertuzzi, uno de los tres integrantes del Tribunal Oral Federal 4. El magistrado pidió su traslado a otro tribunal –la Cámara Federal, clave en las causas políticas– y para lograrlo debe contar con la aprobación del propio Macri. Y el Poder Ejecutivo pidió en el juicio oral – a través de la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF)– que Boudou sea condenado y detenido en el momento del veredicto. El jueves el tribunal dará el veredicto.

Los abogados de Boudou, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, plantearán que Bertuzzi necesita al Gobierno para su pase a la Cámara Federal y que eso genera sospechas fundadas de falta de imparcialidad. "No es un juez con apariencia de imparcialidad", sostiene en la defensa del ex vicepresidente, según pudo saber Infobae de fuentes del caso.

Por otra parte, la defensa de José María Nuñez Carmona, socio y amigo de Boudou y acusado en el juicio oral, también podría recusar a Bertuzzi por los mismos motivos. El abogado Matías Molinero analiza por estas horas llevar al juicio el pedido de apartamiento del juez. Molinero ya recusó a los tres integrantes del tribunal oral –Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñiguez– antes del inicio del juicio.

La defensa señaló en ese momento que había un clara intención del tribunal de acelerar el inicio juicio oral para que coincida con la campaña electoral de los comicios legislativos de octubre del año pasado, lo que finalmente ocurrió. Sostuvo que los jueces citaron a juicio cuando no contaban con la causa para hacerlo, que habilitaron la feria judicial cuando no había motivos y que fijaron la fecha de inicio cuando había medidas que se estaban realizando. La recusación fue rechazada y el juicio comenzó el tres de octubre del año pasado.

El mismo tribunal tiene otras causas de impacto político. Actualmente también juzga al detenido ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido por la tragedia de Once. Se espera que el veredicto sea en septiembre. Para octubre o noviembre tiene previsto iniciar el juicio oral al empresario detenido Lázaro Báez por lavado de dinero. Y también tiene para realizar el juicio al sindicalista Omar "Caballo" Suárez por asociación ilícita.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud