clima

-

martes, 17 de julio de 2018

“Hay productores que están dejando de producir porque ya no les es rentable"


Así lo expresó el titular del Mercofrut, Juan Carlos Medina. Explicó que "todo lo que deben afrontar para poder traer la mercadería hasta el mercado es lo que los está perjudicando”.
En las últimas horas se conoció un informe de la Confederación Argentina de la Pequeña Empresa (CAME), que indica el crecimiento de la brecha entre el valor de origen y los precios minoristas de alimentos.

 “La CAME toma la medición de una manera muy particular. Ellos se fijan en el precio del valor campo y van a las grandes cadenas de supermercado. Ellos no ven todos los pasos que tiene un producto frutihortícola hasta que llega a las góndolas. Por ahí se crea una confusión”, explicó.

“Lo que si es real, es que al productor le llega menos de lo que figura el precio en góndola y cada vez se acrecienta mas debido al aumento de los insumos, eso es propio de la inflación que tenemos hoy en día”, agregó Medina.

También detalló algunos pasos de como funciona el proceso. Ejemplificó que un cajón de tomate en la zona de producción sale 50 pesos, y de ahí se agrega el envase, el trabajo de la gente, el flete y la redistribución. “Todo esto genera un costo elevado, y eso va reflejado en el consumidor final. Eso es lo que hace que el productor abandone porque ya no le es rentable”, dijo. “La ventaja que tenemos en el norte argentino es que el verdulero no remarca demasiado el precio porque no tiene los altos costos que tiene Buenos Aires”, añadió.

Por otra parte, aseguró que no hay productos faltantes: “No tuvimos heladas significativas". "El invierno es complicado, bajan las ventas, y ahora bajaron un poco más debido a la inflación”, manifestó.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud