clima

-

miércoles, 11 de julio de 2018

Tucumán producirá menos tabaco


El Gobierno nacional firmó la resolución para la remisión de $ 260 millones, correspondientes a la denominada "Caja Verde” que se destina al fomento y sostenimiento de la producción tabacalera en el sur de la provincia.

"Finalmente, la semana pasada, el ingeniero Bernaudo (jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria)  firmó la resolución que permitirá al sector recibir la Caja Verde de 260 millones de pesos", confirmó el secretario de Desarrollo Productivo de la provincia, Álvaro Simón Padrós

El funcionario explicó la mecánica que se sigue a partir de la transferencia de fondos para que el dinero llegue al sector. "Esos fondos llegan a una cuenta especial que está en el Banco Nación, del Banco Nación va a la cuenta única de la provincia, y de ahí va a una cuenta especial de Tabaco que tiene la secretaría. Una vez que está acreditada en esa cuenta especial, nosotros hacemos la transferencia a la Caja Popular y la Caja Popular hace el pago en el sur de la provincía, en Alberdi", precisó.

En cuanto al tiempo que estima que los fondos se acreditarán en la cuenta de los tabacaleros, Simón Padrós calculó que "en el transcurso de la semana, principios de la semana que viene, esos fondos ya estarán disponibles para el sector".

Para finalizar, el funcionario explicó que debido a la demora que hubo por parte de Nación en el envío de fondos, Tucumán producirá menos tabaco que años anteriores. 

"Los productores están en la primera etapa del proceso productivo de tabaco con una importante demora y justamente esa demora se debe a la transferencia tardía desde Nación. Estamos atrasados un mes en el inicio del ciclo productivo del tabaco y eso seguramente vaya a traer alguna disminución de los rendimientos. Esa demora hace que todo el ciclo productivo del tabaco se traslade hacia una época que no es la más conveniente, por eso estamos viendo que Tucumán producirá menos tabaco, habiendo menos rendimiento por superficie debido a que las tareas comenzaron un mes más tarde", advirtió.

La Caja Verde son recursos que provienen del impuesto al paquete de cigarrillo que se distribuyen a un Fondo Especial del Tabaco. Este, a su vez se reparte a las siete provincias tabacaleras del país. En el caso de Tucumán, se distribuyen al productor a través de la Unidad Ejecutora Provincial del Tabaco que es gestionada por una directiva multisectorial.

El sector tabacalero nuclea en Tucumán a 1.500 productores. El 80% tiene menos de tres hectáreas, que no alcanzan a cubrir su unidad económica. En muchos casos, son trabajadores rurales, porque apenas tienen un cuarto de hectárea. Cualquier atraso, en consecuencia, los pone en aprietos.

El precio del tabaco se compone de dos factores: un precio de acopio que paga el industrial tabacalero, que es una empresa privada, y la otra parte sale a través de la Ley N° 18.800. Los tabacaleros tienen una parte que les corresponde por ley, que se compone con el 80% de lo recaudado que va directamente al bolsillo del productor como forma de pago; y el 20% restante es destinado a obras que van al sector, para mejorar la calidad de vida de los productores.

Tucumán produce tabaco tipo Burley, Criollo y Virgnia. Tres son los departamentos productivos: Juan Bautista Alberdi, La Cocha y Graneros. Cabe destacar que también se emplea el departamento Los Altos, Catamarca. La actividad alcanza indirectamente a una población de 300.000 habitantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud