clima

-

martes, 14 de agosto de 2018

Cae la imagen de Macri y Cristina. Urtubey se posiciona


El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, es el opositor con mejor imagen con vistas a las próximas elecciones presidenciales, según una encuesta de Management & Fit, que elaboró un ranking de los políticos con más adhesiones.

El primer lugar está ocupado por la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien tiene 49,1% de imagen positiva y 36,2% de negativa. Mientras que el salteño cuenta con 38,3% de imagen positiva y 33% de negativa. El tercero, en tanto, es el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con 36% de imagen positiva y 35,6% de negativa.

En cuanto al presidente, Mauricio Macri, el sondeo señala que tiene 35,2% de imagen positiva y 48,1% de negativa, con un saldo negativo de casi 13 puntos. Su principal opositora, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tiene una diferencia en contra de 25,6%: 30% de imagen positiva y 55,6% de negativa.

Los resultados, en líneas generales, no son alentadores para Cambiemos: la encuesta revela que el 70,8% de los consultados cree que está peor o mucho peor respecto a un año atrás.

Cuando se les consulta por los principales problemas del país, el 21,6%  de los encuestados apunta a la inflación, mientras que el segundo lugar es para la corrupción, con 15,5%. 

La encuesta de Management & Fit incluyó una medición de 1.600 casos en todo el país, entre el 11 y el 26 de julio. Tiene una margen de error de +/- 2,5%.

Macri versus Fernández de Kirchner

En la parte final de la encuesta, la pregunta es: "en relación con las elecciones presidenciales de 2019, le mencionaré posibles opciones y le pido que me indique si seguro votaría, podría votar o nunca votaría por alguna de las siguientes alternativas".

El "seguro votaría" y el "nunca lo votaría" representan el "piso" y el "techo" electoral de un candidato. En este caso, marcan la posibilidad de acceder a un balotaje y, eventualmente, cómo le podría ir allí. 

Al menos por ahora, no se ve un escenario de triunfo en primera vuelta presidencial, donde un postulante debería sacar 40 puntos y más de 10 de ventaja a su perseguidor o directamente de 45 para arriba.



En la encuesta de Management & Fit, el presidente y la ex presidenta aparecen relativamente parejos: Fernández de Kirchner saca una luz de ventaja en el "piso" (24% contra 22%) y Macri, en el rechazo (57% contra 62,5%).

Pero, si se los tomara por separado, se podría concluir que prácticamente no tendrían chances de ganar una segunda vuelta porque más del 50% dice que "nunca lo votaría".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud