clima

-

jueves, 2 de agosto de 2018

El Subsidio de Salud impulsa proyectos que agilizarán los trámites en el lugar


A partir del mes de agosto el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (IPSST) implementará una nueva modalidad para autorizar internaciones, que ayudará a ahorrar tiempo a los pacientes y disminuir el cobro indebido en las prácticas.

El Sistema de Módulos permite agrupar las prestaciones vinculadas al proceso de internación en un solo módulo, que se autoriza una sola vez en la Casa Central o las diferentes filiales del Subsidio de Salud. Cada módulo incluye los honorarios médicos, el gasto sanatorial, medicamentos, descartables, estudios complementarios de baja y mediana complejidad, monitoreo intraoperatorio y anatomía patológica de pieza operatoria, entre otros.

"Es un sistema para las internaciones que no son inmediatas, según la indicación del médico, y va a permitir que nuestro afiliado sepa el valor total de las prácticas desde el inicio, en vez de venir a pedir el turno de autorización, internarse y después ver cómo pagar el coseguro. Ahora todo será claro para el beneficiario y disminuirá las posibilidades de cobro indebido, una situación que muchas veces se generaba en la internación”, explicó el interventor del IPSST, Fernando Avellaneda a Comunicación Tucumán.

¿Cómo funciona el sistema de módulos?

Una vez que el médico prescribe la internación, el paciente debe dirigirse a la Casa Central, en calle Piedras 530, o a las filiales con la indicación del profesional tratante, la historia clínica y estudios complementarios, para autorizar la práctica. En ese momento, el afiliado solo pagará el 20% en valor de coseguro y recibirá los bonos de internación.

Previo a la cirugía, el paciente entregará en el sanatorio o al equipo médico los bonos autorizados por el Subsidio. Durante la internación, recibirá la visita del médico auditor para verificar el funcionamiento del servicio. Los pacientes deben recordar que no deben pagar el depósito en el sanatorio.

Los beneficios de este nuevo sistema redundan en: la disminución de trámites antes y después de una internación, permiten al afiliado conocer anticipadamente el costo de todas las prácticas; en que el paciente no está obligado a pagar el depósito de garantía en el sanatorio; y en que concurrirá una sola vez el ISSPT, ya que los trámites se realizan de forma previa a la cirugía (salvo en situaciones particulares o complicaciones).

El sistema comenzará a ser implementado en este mes, de forma mixta con el antiguo método de autorización, el mismo que se mantiene para intervenciones de urgencia.

Autorización bioquímica online

El Sistema de Módulos se suma a la autorización bioquímica online, otra forma de agilizar los trámites vinculados a las prácticas médicas, con el objetivo de disminuir los tiempos de espera al paciente.

"Con la autorización en línea el paciente va directamente al laboratorio y se hace los análisis correspondientes, sin necesidad de ir a las filiales o a casa central”, remarcó Avellaneda.

El 80% de los análisis bioquímicos no necesitan auditoría en el Subsidio y el uso de la autorización desde los laboratorios ayudó a disminuir la presencia de beneficiarios en el salón. “Vienen más de 1.000 personas menos por semana, es decir, que más de 4.000 personas por mes ya no necesitan venir al salón”, agregó el interventor.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Salud